_
_
_
_
_
Estudio

La mayoría de la población responsabiliza al Gobierno de la sanidad y la educación

El 39% de los ciudadanos sigue considerando que la sanidad es una competencia principal de la Administración General del Estado, porcentaje que sube hasta el 44% en el área de la educación. La mayoría de la población no responsabiliza todavía a las comunidades autónomas de la gestión de estas políticas.

Según un estudio elaborado por la Agencia de Evaluación de la Calidad que preside Juan Antonio Garde, existe un elevado grado de confusión entre los ciudadanos acerca de la distribución competencial entre los tres niveles de la Administración en España. La mayoría de la población continúa considerando al Gobierno central el principal responsable de la prestación de los servicios públicos, de forma que sólo un 16,5% de los encuestados identifica a las comunidades autónomas como la administración con mayor responsabilidad sobre los mismos.

La confusión, subraya el informe, se hace más patente al considerar servicios y prestaciones concretas. Es llamativo que a pesar del tiempo transcurrido desde que se efectuaron los traspasos en sanidad y educación, el 39,2% de los encuestados en el primer caso y casi un 44% en el segundo, consideren que son competencias principales del Gobierno central.

Las pensiones, la documentación ciudadana, la de extranjeros y Tráfico son los servicios que mayor proporción de españoles identifican con la Administración General del Estado.

Las personas entre 25 y 35 años, las generaciones que han nacido o crecido en el Estado de las autonomías, tienden a sobre atribuir competencias a estas últimas. Cuando se pide a los encuestados que comparen el funcionamiento de la Administración central con la autonómica y municipal, la respuesta más frecuente es que se comportan igual. No obstante, un 20% considera que funciona mejor que su ayuntamiento y casi un 15% que su comunidad autónoma. La misma proporción de encuestados, un 16%, piensa que el funcionamiento de la Administración central es peor que el de las otras dos administraciones.

La encuesta supervisada desde la Agencia de Evaluación, dependiente de Administraciones Públicas, revela también que las áreas de actuación prioritaria en las administraciones públicas para la gran mayoría de los ciudadanos son la vivienda, la seguridad ciudadana, la asistencia sanitaria, la inmigración, el paro, las pensiones y la educación. Se trata de las principales preocupaciones ciudadanas que se reflejan en los periódicos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El 30,5% de los ciudadanos encuestados opina que el Gobierno actual se preocupa más por la mejora de los servicios públicos que el anterior, aunque la respuesta más frecuente es que se preocupa igual. Sólo el 14,6% cree que su grado de atención es menor.

Los ayuntamientos, los más denostados

Los Ayuntamientos, seguidos de las oficinas de los servicios públicos de salud y las de Hacienda, acumulan la mayor proporción de las quejas ciudadanas.La falta de comprensión del problema, la falta de profesionalidad de los funcionarios y la espera hasta ser atendido son los tres motivos principales de las protestas.Casi el 40% de quienes presentaron una queja o reclamación indica que recibió respuesta en los veinte días siguientes a su presentación, lo que no ocurrió en el 54% de los casos, incumpliéndose claramente los criterios fijados por el programa oficial de quejas y sugerencias que establece este plazo de contestación.

El sector privado tiene mejor imagen

Al comparar los sectores público y privado, los ciudadanos consideran que las señas de identidad del primero son la burocracia y la preocupación por la equidad, mientras que en el segundo prevalece la motivación por el trabajo, la eficacia y la buena organización, junto a la preocupación por la satisfacción del usuario.Sin embargo, las respuestas relativas a la valoración comparativa del funcionamiento de los servicios públicos de gestión privada frente a los de gestión pública se distribuyen con frecuencias similares: casi un 30% piensa que funcionan igual, un 25% considera que lo hacen mejor los primeros y el 21% cree que desempeñan su tarea peor.En el informe se refleja la escasa identificación de la enseñanza concertada y de los servicios sociales como servicios públicos con gestión privada cuando se pide a los encuestados que citen algún servicio público de estas características.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_