CincoSentidos

Fudd, estupenda cocina 'low cost'

Precios imbatibles en un novedoso local valenciano.

En la restauración parece que todo está inventado, pero siempre existe la posibilidad de darle una vuelta de tuerca a cada idea, reinventar y añadir nuevos puntos de vista a un mismo concepto.

Eso es lo que han hecho los impulsores del novedoso Fudd, en la calle Joaquín Costa de Valencia (Tel.: 96 374 85 58). Ellos son Ricardo Camarena, cocinero y propietario de Arrop, en la localidad valenciana de Gandía, y Ricardo Gadea, artífice de Askua en la propia capital valenciana.

Con el trasfondo de una estética de diseño vanguardista, muy pensada, se sirven platos actuales y a precios tan aquilatados que invitan a reflexionar sobre cómo en muchos lugares se come infinitamente peor pagando facturas mucho más abultadas.

La relación calidad-precio aquí es imbatible, porque viene a ser como el low cost de la moderna restauración, sin que esta filosofía implique rebajas en el servicio, la cocina o los productos.

Su joven cocinero, Josevi Jorge, que proviene del Arrop, ofrece 18 menús que van rotando todo el año y cambian a diario. Por 21 euros (más IVA, con pan y una bebida) incluye tres platos y postre, en raciones de buen tamaño, y cosas tan apetecibles como la croqueta líquida de bacalao (deconstruida y cremosa) el tartar de atún y manzana verde con sopa de queso (fresco y armónico), la costilla de cerdo lacada con jugo de fesols y naps (melosa, con un jugo suave y limpio) o una curiosa versión de la leche merengada (golosa y delicada).

Todo está rico, bien resuelto y presentado, porque se ve que existe un fondo de cocina y una forma de hacerla muy actual, sin renunciar para nada a las raíces valencianas. Pura sensatez que demuestra que comer muy bien no tiene por qué ser caro.

El restaurante está abocado al éxito y la idea resultaría perfecta en ciudades como Madrid o Barcelona, ávidas de iniciativas tan frescas como esta.