Fudd, estupenda cocina 'low cost'
Precios imbatibles en un novedoso local valenciano.
En la restauración parece que todo está inventado, pero siempre existe la posibilidad de darle una vuelta de tuerca a cada idea, reinventar y añadir nuevos puntos de vista a un mismo concepto.
Eso es lo que han hecho los impulsores del novedoso Fudd, en la calle Joaquín Costa de Valencia (Tel.: 96 374 85 58). Ellos son Ricardo Camarena, cocinero y propietario de Arrop, en la localidad valenciana de Gandía, y Ricardo Gadea, artífice de Askua en la propia capital valenciana.
Con el trasfondo de una estética de diseño vanguardista, muy pensada, se sirven platos actuales y a precios tan aquilatados que invitan a reflexionar sobre cómo en muchos lugares se come infinitamente peor pagando facturas mucho más abultadas.
La relación calidad-precio aquí es imbatible, porque viene a ser como el low cost de la moderna restauración, sin que esta filosofía implique rebajas en el servicio, la cocina o los productos.
Su joven cocinero, Josevi Jorge, que proviene del Arrop, ofrece 18 menús que van rotando todo el año y cambian a diario. Por 21 euros (más IVA, con pan y una bebida) incluye tres platos y postre, en raciones de buen tamaño, y cosas tan apetecibles como la croqueta líquida de bacalao (deconstruida y cremosa) el tartar de atún y manzana verde con sopa de queso (fresco y armónico), la costilla de cerdo lacada con jugo de fesols y naps (melosa, con un jugo suave y limpio) o una curiosa versión de la leche merengada (golosa y delicada).
Todo está rico, bien resuelto y presentado, porque se ve que existe un fondo de cocina y una forma de hacerla muy actual, sin renunciar para nada a las raíces valencianas. Pura sensatez que demuestra que comer muy bien no tiene por qué ser caro.
El restaurante está abocado al éxito y la idea resultaría perfecta en ciudades como Madrid o Barcelona, ávidas de iniciativas tan frescas como esta.