'Hay oportunidades a pesar del marco de gran incertidumbre'
Rodrigo Achirica lo tiene claro: invertir en Bolsa no puede ser cuestión de modas o rumores. Hay que buscar firmas sólidas, con capacidad para crecer y crear valor.
Sentarse con el director de la empresa por la que se va a apostar, conocer al equipo directivo y estudiarse a fondo los balances'. Este método de inversión, centrado en buscar valores sólidos y con recorrido, es el que sigue el gestor del Interdin Bolsa Española, uno de los mejores fondos de su categoría en lo que va de año con una rentabilidad del 16,1%. Rodrigo Achirica es moderadamente positivo con la renta variable española y, en contra de la moda del momento, se fija más en las firmas pequeñas que en las grandes. Estima que el sector inmobiliario ha sido castigado en exceso y asegura que sigue habiendo oportunidades para invertir pese a que la inestabilidad ha tomado el control en las últimas sesiones.
¿La corrección de esta semana es una oportunidad de compra o hay que estar preparados para más caídas?
El mercado, sin duda, esta revuelto. Posibles alzas de tipos, tanto en EE UU como en Europa; el bono alemán está subiendo; el petróleo también; hay signos de fortalecimiento de la economía americana, y el dólar está sacando partido... Los valores que más han sufrido son los más sensibles a las especulaciones con los tipos de interés. Aunque hay excepciones destacables como Colonial o BME, que han vivido importantes avances. Luego sí, sí hay oportunidades de compra pese al marco de gran incertidumbre.
Una de las principales crisis del parqué español corrió de la mano del sector inmobiliario, ¿qué futuro le augura?
Bajo mi punto de vista, el mercado está golpeando en exceso a las compañías del sector y, en cualquier caso, hay que analizar empresa por empresa. No es lo mismo Astroc que Urbas o que FCC, cuyo negocio esencial es el constructor. Además, no creo que se trate de una desaceleración inmobiliaria, sino tan sólo de un ajuste, de una normalización. Por un lado, el crecimiento demográfico seguirá siendo el principal motor de la demanda de vivienda en España y, por otro, las inmobiliarias han ido diversificando sus ingresos, tanto en tipo de negocio como en áreas geográficas.
¿Hay una crisis de confianza en la Bolsa española por parte de los inversores extranjeros?
Ya lo comprobaremos... De momento, mi impresión es que siguen entrando en nuestro mercado. Si comienzan a producirse salidas de institucionales extranjeros, lo notaremos de inmediato en las cotizaciones.
Precisamente, la demanda institucional extranjera ha sido uno de los problemas de la OPV de Realia. ¿Qué opina de esta empresa?
Está siendo muy perjudicada por el momento que ha elegido para debutar en el parqué, aunque me parece que cuenta con unos activos muy interesantes. Creo que será una de las inmobiliarias que el tiempo pondrá en su sitio.
¿Y qué perspectivas prevé para Almirall y Solaria, que acaban de estrenarse en el parqué con éxito?
Son empresas y sectores distintos. Almirall salió a cotizar con un PER de 15,8 veces los resultados del año pasado, algo más alto que el del sector, castigado por los descensos de los últimos meses. Lo que está claro es que Almirall cuenta con una gran estabilidad y fiabilidad del beneficio, con lo que da mayor seguridad a largo plazo. Respecto a Solaria, el interés por las energías renovables es clarísimo en los últimos tiempos, por lo que creo que han sabido elegir muy bien su momento.
La renta variable ha sido la mejor opción en los últimos años, pero ¿a los niveles actuales hay que sentir vértigo?
Es obvio que un entorno de tipos al alza no es el mejor escenario para las Bolsas, a lo que se suma la crisis bursátil del sector inmobiliario en España. En todo caso, el problema de fondo vendría de la mano de una ralentización del incremento de los beneficios de las empresas, lo que provocaría una inmediata subida de los PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) y una pérdida de atractivo de la inversión en acciones. Otro de los principales peligros lo constituiría un eventual parón de la actividad corporativa.
¿Los inversores tendrán que acostumbrarse a este escenario?
Son, en todo caso, riesgos potenciales, pero de momento la actividad corporativa continúa muy fuerte, con un gran número de operaciones pendientes, como las que se ciernen sobre Altadis o Iberia. En cuanto a los resultados, sí esperamos que se produzca una desaceleración del ritmo de incremento de los beneficios, especialmente en las grandes empresas, pero creo que las de pequeña y mediana capitalización mantendrán el ritmo. Este tipo de firmas, muy bien gestionadas, es lo que buscamos para nuestro fondo, el Interdin Bolsa española.
¿Hay más oportunidades en las pequeñas que en los blue chips?
æpermil;sa es la tesis que mantenemos. No nos movemos por rumores o por modas, sino que buscamos balances sólidos y empresas que cuenten con equipos gestores de confianza. Ahora está en boga apostar por los grandes valores, especialmente las compañías del sector de telecomunicaciones, pero es que hace un año lo que hacía furor eran las inmobiliarias...
Por sectores, ¿cuáles son vuestros favoritos?
Seguimos confiando en las energéticas, que tan bien se ha comportado en la Bolsa española en los últimos tiempos, y creemos que las telecos están infravaloradas... Sin embargo, atendiendo a nuestra filosofía de inversión, no tenemos a Telefónica en cartera...
¿El apalancamiento de las empresas de la Bolsa española pasará factura a sus cotizaciones?
Un balance sólido es aquél en el que la deuda está bien gestionada, aunque, como dice la máxima, a mayor apalancamiento, mayor sufrimiento. Hay que ir caso por caso, aunque en general no las veo endeudadas de una forma que pueda considerarse peligrosa.
Apostar por Alemania y Polonia
'Alemania va como un tiro'. Con esta expresión se refiere Achirica a la locomotora económica del Viejo Continente, cuyo mercado renta variable se ha hecho con el trono de las revalorizaciones en el Viejo Continente. El Dax se anota un 20,5%, frente al 4,51% del Ibex 35, el 8,69% del Cac y el 5,57% del Footse. 'A nivel particular, intentaría que en mi cartera existiera un fondo de renta variable alemana', añade. Sin embargo, el experto advierte que hay problemas estructurales de calado en su economía, como las importantes diferencias entre las regiones, como Baviera y la parte oriental. 'Además, su economía depende mucho de las exportaciones', agrega. La gestora de Interdin también tiene en su haber uno de los mejores fondo en lo que va de 2007 referenciado a las Bolsas de los países de Europa del Este. 'De nuevo, la selección de compañías es fundamental y hay que tener mucho más cuidado con la volatilidad de los títulos en los que se decide invertir', según el experto. Polonia, cuyo índice de referencia se anota un 30,35% en 2007, es el principal objetivo de inversión, aunque también destina una parte de su patrimonio a República Checa y Hungría.