_
_
_
_
Aerolíneas

British aumentará su participación en Iberia si triunfa la oferta de TPG

El único postor en la puja por Iberia, el consorcio liderado por TPG, sigue su cruzada para conseguir lo más elemental: que el consejo decida abrirle los libros de la aerolínea. Con este objetivo, se compromete a que British Airways aumente su participación en el futuro accionariado, a potenciar el hub de Madrid-Barajas y a aumentar en 10 aviones la flota de largo radio.

British aumentará su participación en Iberia si triunfa la oferta de TPG
British aumentará su participación en Iberia si triunfa la oferta de TPGPABLO MONGE

El consejo de Iberia sigue jugando al ratón y al gato con el grupo de inversores capitaneado por Texas Pacific Group (TPG), el único postor que ha mostrado interés por comprar Iberia.

Hace dos meses y medio que los accionistas españoles del núcleo duro (Caja Madrid, Altadis, BBVA y El Corte Inglés) pusieron la aerolínea en venta. Hace un mes que TPG, junto a British Airways y los fondos españoles Vista, Quercus e Ibersuizas, mostraron por carta su intención de realizar una oferta con un valor por acción de 3,6 euros y en la que, además, pedían la apertura de los libros de la aerolínea.

Durante estos últimos 30 días el Consejo de Iberia no se ha pronunciado, pero Miguel Blesa, presidente del primer accionista, Caja Madrid, declaraba que 'el grupo de TPG no ha presentado al Consejo ni media oferta'. Todo indica que en la próxima reunión del órgano de administración de Iberia, prevista para el 28 de junio, tampoco se adoptará decisión alguna sobre este asunto.

Fuentes cercanas al grupo que capitanea el fondo tejano interpretan que los accionistas de Iberia se toman su tiempo para adoptar una decisión, la apertura de libros, que califican de muy trascendente. Afirman que la pelota está en el tejado del Consejo porque el consorcio postor ya ha cumplido las dos exigencias que en su día les solicitó el núcleo duro. A saber; que asegurara que la mayoría del capital futuro de Iberia sea español, y que incorporara a un socio industrial, para lo que se ha aliado con British Airways.

A pesar de reiterar que el Consejo no les ha planteado nuevas exigencias, el grupo de TPG se ha embarcado en una nueva ofensiva de imagen encaminada a convencer al núcleo duro de que su candidatura supone la mejor oferta posible para hacerse cargo de la empresa; la razón, que tienen un plan industrial encaminado a hacer crecer a Iberia, cosa que, a su juicio, no puede garantizar ninguna propuesta alternativa.

La pieza central de este plan industrial consiste en potenciar el hub (centro de distribución de tráfico aéreo) de Madrid-Barajas como referencia más importante de las conexiones entre Europa y Latinoamérica.

El grupo considera otro elemento principal de su oferta el compromiso que ha adquirido British Airways, tanto en el desarrollo de Iberia como en la potenciación del hub de Madrid-Barajas. Aunque la compañía británica ha reiterado en múltiples ocasiones que no quiere invertir un euro en esta operación, fuentes del consorcio señalan que la participación de British en la oferta será superior al paquete del 10% con que cuenta en el actual accionariado. Aunque no quisieron cuantificar este incremento, señalaron que se conseguirá como consecuencia de la reinversión de los beneficios que está obteniendo por su presencia en la propia Iberia.

El grupo, en tercer lugar, se compromete a abordar la urgente renovación de la flota de largo radio y prevé incorporar 10 aviones más.

Las cifras de los compradores

El grupo de aliados congregados alrededor de la propuesta de TPG han elaborado un estudio sobre diversos aspectos de la evolución del negocio de la aviación civil en el mundo. El objetivo principal de este análisis es demostrar que Iberia, para seguir creciendo, debe profundizar en la estrategia de potenciar sus vuelos de conexión entre Europa y América Latina, teniendo como centro de distribución la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Un segundo objetivo es demostrar que la mejor ubicación para Iberia en el contexto de globalización del negocio aéreo es la alianza con British Airways.El estudio señala que el crecimiento del tráfico en las rutas domésticas y europeas punto a punto está siendo monopolizado por las compañías de bajo costo. La mejor demostración de este fenómeno se muestra con el dato de que, mientras las flotas de estas aerolíneas crecen el 35%, los aviones de medio y corto radio de las llamadas compañías de red sólo se incrementan el 1%. Como complemento, el estudio señala que componente intercontinental (medido en capacidad comparada con las rutas domésticas) de las aerolíneas de red no hace sino crecer. En los casos de Air France, British Airways y Lufthansa supera el 60%, mientras que en Iberia es del 54,4%. La complementariedad de Iberia y British se argumenta señalando que mientras las española ofrece 4.552 asientos al día en las rutas Latinoamericanas, Air France y KLM suman 4.057 plazas y Lufthansa 1.502; British sólo aporta 351. La alianza con la británica aparece pues como la más favorable.

Archivado En

_
_