BBVA considera que la salida al exterior de las cajas tiene limitaciones
El sector financiero no termina de asumir que las cajas de ahorros españolas vayan a dar el salto al exterior. El director del servicio de estudios de BBVA, José Luis Escrivá, expresó ayer sus reparos ante el camino que algunas de estas entidades de este sector quieren emprender. 'Su naturaleza jurídica dificulta su acceso a financiación, lo que limitará su expansión internacional', comentó.
Escrivá, que realizó estas declaraciones durante un seminario financiero organizado por al Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, explicó que tan solo las grandes cajas, como La Caixa, tendrán músculo financiero suficiente como para emprender un desarrollo internacional. La Caixa es precisamente una de las entidades que se ha marcado este objetivo. Para financiar su crecimiento fuera de España, la primera caja de ahorros española va a crear un holding industrial, para posteriormente sacarlo a Bolsa.
El responsable del servicio de estudios de BBVA comentó que las singularidades del modelo jurídico de las cajas -tienen un estatus de fundaciones de naturaleza privada- hace que no puedan apelar al mercado por medio de una ampliación de capital.
La Caixa no es la única entidad que quiere expandirse fuera de España. Caja Madrid, por su parte, tiene previsto aumentar del 40% al 70% su participación en la hipotecaria mexicana Su Casita, así como adquirir un banco de tamaño medio (entre 1.000 y 1.500 millones) en Centroeuropa, Florida o Reino Unido. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) también ha reconocido su interés por crecer en el exterior. Otras entidades, como Caja Duero o La Kutxa, cuentan con proyectos de apertura de sucursales en Portugal y Francia, respectivamente.
La salida al exterior es una vieja reivindicación de las cajas. Ahora, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dado vía libre al sector para seguir adelante con sus proyectos, siempre y cuando éstos sean viables. Otro requisito es que las entidades se sometan a la disciplina de los mercados de renta variable.
Dificultades para la integración
El subdirector general de La Caixa, Jordi Gual, destacó ayer las dificultades con que se enfrenta la UE para la integración de sus mercados financieros. Pese a reconocer que la banca española cuenta con una 'posición privilegiada para protagonizar el proceso de consolidación', Gual recalcó que existen notables diferencias culturales, idiomáticas y, especialmente, jurídicas que complican notablemente la integración. El directivo puso el acento en 'la peculiar idiosincrasia' de cada sistema bancario para justificar los lentos avances de la unificación financiera en Europa.