_
_
_
_
_
CincoRed

Retemsa crea un equipo que amplía la cobertura UMTS en los hogares

La compañía española Retemsa, que comercializa desde hace tiempo un repetidor de telefonía móvil para zonas remotas que funciona con energía solar, ha diseñado ahora un dispositivo que permite mejorar la cobertura UMTS dentro de las casas. La firma, que acaba de cerrar también una alianza con Grupo Page para desarrollar equipos de electrónica para defensa, está probando el nuevo invento en España con un operador antes de su lanzamiento comercial.

Es una empresa 'modesta' como ellos la definen, con ocho años de vida, pero con una tecnología propia de radio y muchas ganas de innovar. Empezaron trabajando con Airtel (hoy Vodafone) cuando ésta obtuvo su licencia, con un repetidor que extendía su cobertura. Hoy venden su tecnología también a Orange y Telefónica para que éstas mejoren su señale en edificios, parkings y túneles. Y, desde hace dos años, comercializan un repetidor rural alimentado por energía solar, que abarata tremendamente el extender las redes móviles a zonas no urbanas.

'Mientras los gastos de instalar una radiobase convencional se elevan a unos 100.000 o 200.000 euros mínimo, nuestra solución sale por 10.000 o 12.000 euros', explica José María Daza, director general de Retemsa, quien cuenta que están a punto de anunciar un acuerdo con un gran operador para llevar este equipo a Latinoamérica, donde ya están haciendo despliegues comerciales.

La firma, que ya ha hecho ventas del repetidor solar en Arabia, ha cerrado acuerdos de distribución para Oriente Medio, Pakistán, Indonesia y África. 'Nuestra facturación en 2006 fue de cuatro millones y el objetivo es alcanzar este año los seis millones, gracias a nuestro negocio internacional que ahora supone el 20% de nuestros ingresos y pretendemos que alcance en 2007 el 50%'.

Retemsa cuenta, además, con dos cartas más para impulsar el crecimiento de la compañía, que quiere dejar de ser 'una empresa muy de I+D a medida de sus clientes y convertirse en otra más de pret-a-porter', subraya Daza.

Tercera generación

La empresa, fundada por Francisco Sánchez, ha ideado una nueva generación de repetidores domésticos. 'Estamos ultimando el lanzamiento del Easyboost, una cajita del tamaño de una grabadora que, con un cable, lo conectas a la red de 220 voltios y te sirve para meter campo de UMTS en tu casa'. Según el directivo, si los operadores quieren usar la red 3G para dar servicios tipo ADSL necesitan que la señal en casa del usuario sea buena. Y, hoy por hoy, no lo es. De momento, el dispositivo está en fase beta y han iniciado una prueba de campo con un operador 'que nos ha pedido exclusividad, porque para él es una ventaja competitiva muy grande'. El objetivo de Retemsa es que sea un producto muy de consumo, barato y sencillo de utilizar. 'Será el operador quien lo comercialice', aclara Daza.

La otra área en la que prevén fuertes crecimientos se refiere a la venta de sus inhibidores de señal del teléfono móvil para protección personal contra bombas (demanda que ha subido desde el fin de la tregua de ETA) o para prisiones (con el fin de evitar que los presos usen el móvil). En este negocio, la compañía acaba de firmar un acuerdo por dos años con Grupo Page para desarrollar equipos y sistemas electrónicos en el ámbito del Ministerio de Defensa español, destinados al control de comunicación no deseadas, entre otras funciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_