_
_
_
_
John Thompson

'No podemos ignorar a Microsoft, pero no nos asusta'

Lleva ocho años en la compañía, pero ésta apenas si es la sombra de la que él se encontró. En los últimos siete años ha absorbido 33 empresas y hoy presume de ser la cuarta corporación de software del mundo.

Symantec ha hecho un viaje muy interesante', dice John Thompson echando la vista atrás. 'Hemos vivido una transformación importante; hemos pasado de ser una compañía de seguridad para el consumidor a otra que lidera un nuevo área, el de la gestión de riesgos de TI que aborda todos los segmentos del mercado'. El ejecutivo ha reconocido, no obstante, durante una entrevista con un grupo de periodistas en Las Vegas, que han pasado 'trimestres duros' por la integración de Veritas, la empresa de almacenamiento de datos que compraron en 2005. La transformación de Symantec se ha hecho a golpe de compras; 11 en los últimos dos años. Pero Thompson lo tiene claro: 'En una industria consolidada se requiere participar, sino no se puede sobrevivir'.

Con tantas compras, ¿Symantec ha dejado de ser una empresa de seguridad para ser una compañía de gestión de TI? ¿No puede confundir esto a sus clientes?

Nuestras acciones buscan mejorar nuestra oferta para dar respuesta a las necesidades de los clientes, y que puedan cumplir con las nuevas reglamentaciones y políticas emergentes de TI. Pero no podemos ignorar lo que está pasando en la industria del software. Se está consolidando porque el aumento de ingresos se está desacelerando y ya se sabe que cuando esto sucede las empresas financieramente más fuertes utilizan sus recursos para aumentar su cartera de capacidades. Coja la industria que quiera... farmacéutica, de automóviles... La del software no es distinta. Hoy somos la cuarta compañía de software del mundo y, o participamos en el proceso de consolidación, o nos convertimos en alguien irrelevante. Y mientras yo esté aquí eso no va a suceder.

'En este sector o participas en el proceso de consolidación o te conviertes en alguien irrelevante'

'Seguramente entraremos en la gestión de identidades a través de una adquisición'

¿Cree, entonces, que los analistas y periodistas se equivocan cuando interpretan que no es seguro que el mercado deba ir por este camino y que hay un apetito excesivo de adquisiciones?

Lo que está sucediendo es que los inversores quieren el perfil más bajo de riesgo posible y cada vez que uno habla de una adquisición cambia ese perfil de una manera importante, y eso no siempre se ve de forma favorable. Pero eso es distinto a hablar de qué hace falta para poder crear una empresa sostenible en el tiempo. Los intereses de los inversores pueden ser distintos a los de los gestores, pero eso es normal. Lo que está claro es que en una industria consolidada se requiere participar y si no se puede sobrevivir.

¿El lanzamiento de nuevos productos vendrá por nuevas compras?

Symantec va a continuar destinando el 15% de sus ingresos a I+D. Es típico en empresas de software muy establecidas que dos o tres tercios de esos gastos se destinen a mantener la innovación y el resto para explorar nuevas ideas. Por ejemplo, nuestra solución para protegerse contra amenazas internas (seguridad de auditoría) ha salido de nuestros laboratorios. Aún así vamos a continuar comprando pequeñas compañías de tecnología que nos permitan entrar o consolidar segmentos de mercado.

En esa consolidación, sus competidores están llevando a cabo sus propios movimientos estratégicos. ¿Por qué cree que la visión de Symantec de ser una compañía global de gestión de riesgos es la acertada?

Porque hemos observado lo que nuestros clientes quieren hacer. La mayor parte de ellos tienen todo tipo de antivirus, sensores de intrusos, firewalls... pero siguen sin saber cual es su verdadero grado de seguridad. No saben los riesgos que asumen cuando trabajan con sus proveedores en internet y hay que avanzar en tecnología que les ayuden a resolver esas dudas. Más ahora que llega la Web 2.0. Se sabe que no vamos a cerrar las puertas electrónicas; se van a abrir más, y debemos saber cómo gestionar los riesgos, que aumentan, y si no lo hacemos nosotros, lo hará otro: IBM, EMC, Microsoft. Aunque sinceramente creo que somos la mejor compañía para poder brindar un marco de gestión de riesgo total de las TI.

¿Qué importancia le dan ustedes al área de gestión de identidades, donde parecen llevar cierto retraso?

Desde hace año y medio las compañías se han dando cuenta que necesitan trasladar la seguridad cada vez más cerca del lugar donde están gestionando la información, así que la autenticación, la encriptación y el control de acceso se están convirtiendo en elementos cada vez más importantes. Es un área que estamos investigando y creo que entraremos ahí no por desarrollo orgánico si no probablemente por adquisición.

¿Puede clarificar cómo están sus relaciones con Microsoft, porque parece que se han retrasado las ofertas de seguridad para Windows Vista?

Trabajamos para asegurarnos que Microsoft no haga algo con Vista que dificulte o nos excluya de poder innovar alrededor de Vista. Tras presionarles, hemos logrado que abran Vista a otros centros de seguridad como el nuestro, así que por ahora no veo problemas. Microsoft evidentemente hubiera preferido hacer las cosas a su manera, pero no resultó y creo que ha sido beneficioso para todos.

Ustedes les superan en productos de seguridad, pero poco a poco irán afianzando su oferta. ¿Ven ustedes una amenaza en Microsoft?

Jamás se puede ignorar a una empresa con el poder de Microsoft, pero no es algo que me asuste, mientras sigamos concentrados en la innovación, en la relación con los clientes y en nuestra operación diaria. Microsoft tiene un apetito insaciable de poner sus tentáculos en todos los negocios (MP3, consolas, sistemas operativos), en cambio Symantec lleva 25 años trabajando en seguridad; estamos centrados en asegurar el estilo de vida digital. Aún así, trabajamos muy bien con ellos y generamos más ingresos con la plataforma Windows que con las demás. El cliente ve más valor en lo que hacemos nosotros con su plataforma que lo que ellos puede hacer por sí mismos. Además, y a diferencia de ellos, nuestras soluciones funcionan con Windows, Linux y Unix.

¿Cuándo estará operativa la joint venture que han creado con Huawei para ofrecer soluciones de seguridad a los operadores?

La anunciamos hace un mes y aún está pendiente de la autorización de los reguladores. Inicialmente Symantec tiene el 49% y Huawei el 51%, aunque existe una opción de revertir los porcentajes en un futuro. Si el proyecto tiene el éxito que tuvo la joint venture de Huawei y 3Com será maravilloso para los clientes e inversores de todo el mundo.

Symantec araña confianza en Wall Street

Los mercados parecen haber recuperado la confianza en Symantec, especialmente tras las últimas decisiones y anuncios de nuevos productos. Su consejo aprobó la pasada semana un plan de recompra de acciones por 2.000 millones de dólares (unos 1.490 millones de euros). La empresa indicó que también se había completado el programa de adquisición de títulos propios anunciado en enero, que ascendió a 1.000 millones de dólares.Este plan de retribución al accionista, unido al anuncio de dos soluciones tecnológicas, una Symantec Endpoint Protection, que integra múltiples tecnologías de seguridad en un único agente y una única consola con el fin de simplificar y abaratar los costes de seguridad de las empresas, y otra, llamada Storage United, para unir diversos entornos para almacenamiento de datos empresarial, han sido calificadas de positivas por diversos analistas.Goldman Sachs subió su recomendación sobre Symantec de 'neutral' a 'comprar' basándose en las buenas previsiones de los nuevos productos y en las mejoras en la organización tras la integración casi total de Veritas. La casa de bolsa Robert W. Baird también mejoró su recomendación desde 'neutral' a 'sobreponderar' señalando que las inversiones realizadas en los últimos meses (la última en abril de 2007 fue la compra de Altiris) empiezan a dar frutos. UBS elevó un 13% el precio objetivo mientras que Morgan Keegan mantuvo en 'sobreponderar' su recomendación gracias a la robusta generación de cash flow.

Archivado En

_
_