Ono refinancia su deuda y reduce en 20 millones los costes de financiación
Ono ha cerrado la renegociación de las condiciones de la financiación de ¦euro;3.100 millones obtenida en 2005, tras la compra de Auna TLC. El nuevo acuerdo crediticio contempla una ampliación de ¦euro;500 millones de la línea existente y supone, en términos reales, una reducción de más de ¦euro;20 millones de los costes de financiación de la operadora, según explicó ayer en un comunicado.
El nuevo contrato amplía a ¦euro;3.600 millones la línea de financiación de Ono. En el proceso han estado involucradas más de 60 entidades financieras, lideradas por Calyon, Fortis, The Royal Bank of Scotland, Banco Santander y Société Générale, que han participado en la operación como bookrunners.
El pasado mes de mayo Ono anunció el lanzamiento de un proceso de negociación para mejorar las condiciones de su endeudamiento. En su momento, Ono explicó los objetivos que se marcaba con dicha transacción: reducción de sus costes financieros, cancelación de algunas emisiones de deuda subordinada de mayor coste y disposición de fondos adicionales para financiar nuevos proyectos.
Concluido el proceso, Ono ha conseguido cumplir los tres objetivos marcados. Así, el coste financiero de la compañía se verá reducido de manera sustancial, en más de ¦euro;20 millones.
Además, de los ¦euro;500 millones de euros nuevos que obtenidos por la operadora, ¦euro;210 millones se destinarán a la cancelación de emisiones de deuda subordinada -más costosas- y el resto, estarán disponibles para la financiación del crecimiento futuro del grupo.
A corto plazo, Ono trabaja activamente en el despliegue de nuevas infraestructuras -en las que ya ha invertido hasta la fecha cerca de ¦euro;9.000 millones- así como en otros proyectos puntuales como el lanzamiento de Comunicaciones Personales.
Jonathan Cumming, director Financiero de Ono, señaló ayer que con esta financiación, 'hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto: mayor flexibilidad, liquidez adicional, dinero para nuevos proyectos y reducción del coste de la deuda', aseguró.
Lanzamiento de nuevos servicios
Ono, compañía de comunicación y entretenimiento por banda ancha, tiene previsto para el cuarto trimestre de este año el lanzamiento del servicio de comunicaciones personales. Con este proyecto, el grupo ofrecerá a todos sus clientes residenciales y corporativos servicios de voz, mensajes cortos, datos y multimedia a través de un único terminal personal. Se trata de un dispositivo de nueva generación que permite el acceso tanto a las redes fijas como móviles, y que optimiza en cada momento la calidad y el coste del servicio.El grupo Ono cerró el ejercicio 2006 con 1.633 millones de euros de ingresos totales y 558 millones de beneficio operativo (Ebitda).