La FIFA paga 67 millones a Mastercard para zanjar el patrocinio del Mundial
Mastercard recibirá 90 millones de dólares (67 millones de euros) de la FIFA, el organismo regulador del fútbol mundial, para resolver una disputa legal por el patrocinio de los dos próximos Campeonatos Mundiales de Fútbol. Zanjan así el contencioso que tenían desde que la FIFA permitió a Visa patrocinar el Mundial.
La FIFA pagará 87,5 millones de dólares (65,2 millones de euros) durante este trimestre y 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) en el tercer trimestre a la compañía de tarjetas de crédito, según comunicó la empresa. A cambio, MasterCard dejará de patrocinar los Mundiales en 2010 y 2014, después de 14 años patrocinando el torneo. Las dos partes se comprometen además a no continuar con las disputas legales en Estados Unidos ni en Suiza.
El Mundial es el evento deportivo más visto a escala global. El campeonato de 2010 se celebrará en Sudáfrica. Sólo Brasil se ha interesado por actuar de anfitrión para los Mundiales de 2014.
MasterCard demandó al regulador internacional del fútbol porque la FIFA firmó un contrato de patrocinio con Visa, principal rival de la compañía de tarjetas de crédito. Mastercard entendió que este acuerdo vulneraba su contrato previo existente y aún en vigor.
Un juez de Nueva York dio la razón el pasado diciembre a Mastercard y le permitió que siguiera con su patrocinio oficial hasta 2014. La empresa se ha gastado casi 100 millones de dólares (74 millones de euros) durante 16 años en incluir su emblema y su nombre en anuncios previos a la retransmisión de los partidos a en todo el mundo y en pancartas en los estadios. Sin embargo, un tribunal de apelación ordenó la revisión del fallo del tribunal de Nueva York.
El abogado de la FIFA Turner Smith declinó comentar las informaciones.