GE gana a Rolls el contrato de motores para los helicópteros NH90 de Defensa
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a General Electric (GE) el contrato para el suministro de los motores para los nuevos helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas. La estadounidense se impone, así, a su rival Rolls-Royce.
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a General Electric (GE) el contrato para el suministro de los motores de los 45 nuevos helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas. La oferta del grupo estadounidense ha desbancado a la de su rival Rolls-Royce, que es el fabricante que han elegido la gran mayoría de los países que han contratado este tipo de helicópteros. Ni la empresa ni Defensa quisieron facilitar el importe del contrato.
El presidente de GE en España, Mario Armero, explicó a Cinco Días que los puntos fuertes de su propuesta han sido el rendimiento de los motores CT7-8F5, su fiabilidad y las condiciones económicas e industriales de la oferta.
En este último punto, Armero subrayó que el contrato servirá para fortalecer a la industria aeronáutica española, contribuyendo a aumentar su competitividad y su capacitación técnica. Avanzó que sus planes pasan por que 'un alto porcentaje' de los motores se fabrique en España y por contratar algunos componentes a la industria nacional.
Fuentes del sector precisaron que la empresa nacional que más se beneficiará de este contrato será ITP, gracias al centro de mantenimiento y montaje de motores de helicópteros que tiene previsto levantar en Albacete, aprovechando la instalación del fabricante Eurocopter (filial de EADS) en la localidad. Este centro, en el que ITP invertirá 13 millones de euros inicialmente, se encargará de las labores de mantenimiento de los motores tanto de los NH90 como de los EC135 que adquirirá Interior.
La actividad del centro estaba garantizada con independencia de la empresa que ganara el contrato de motorización de Defensa. ITP está participada por Rolls-Royce (46,8%) y Sener Aeronáutica (53,1%).
En mayo de 2005, el Consejo de Ministros aprobó la adquisición de 45 helicópteros NH90 en el marco de un programa que prevé la compra, en principio, de 104 unidades (48 para el Ejército de Tierra, 28 para el del Aire y otros 28 para la Armada).
El contrato de compra entre Defensa y Eurocopter se firmó el pasado 10 de enero y asciende a 1.260 millones, excluido el apoyo logístico. El centro de Eurocopter en Albacete fabricará el fuselaje delantero del helicóptero para todos los clientes y se encargará del ensamblaje final en el caso de los aparatos que compre España. Defensa recibirá las aeronaves entre 2012 y 2018 a razón de seis o siete al año. El NH90, del que se han vendido 445 unidades a 13 países, corre a cargo de un consorcio formado por Eurocopter (62,5%), la italiana Agusta (32%) y la holandesa Stork Fokker (5,5%).