_
_
_
_
_
Hosteleria

High Tech saldrá a Bolsa en octubre con un valor estimado de 250 millones

High Tech ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa prevista para octubre. La compañía puede sacar el 60% de su capital al mercado, para lo que lanzará una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción de acciones (OPS). La empresa puede alcanzar un valor de 250 millones, según las primeras estimaciones.

La salida a Bolsa de High Tech, cadena hotelera fundada en 2000 por los antiguos directivos de Tryp, será en octubre, después del acuerdo alcanzado entre sus gestores que tienen el 40% de las acciones, Dinamia y Nmás1 (con un 30% del capital social cada uno).

La decisión de esta salida al parqué obedece al deseo de desinversión de Dinamia, al cumplirse los cuatro años de presencia en su capital, y a la pretensión de la cadena de lograr liquidez de cara a seguir creciendo y abriendo más hoteles.

Ampliación de capital

La salida a Bolsa se realizará mediante una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción de acciones (OPS). La sociedad de capital riesgo explica que ya ha iniciado los trámites para realizar la operación después del verano. Si todos los plazos se cumplen, la salida al mercado se hará a finales de octubre.

Con esta operación, High Tech, sería la tercera compañía hotelera que cotizaría en Bolsa junto a Sol Meliá y NH. Sin embargo, comparada con ellas, sus activos y su volumen son mucho más pequeños.

La capitalización en el mercado de Sol Meliá se sitúa en 3.011 millones de euros; NH se valora en los 2.373 millones. La capitalización de High Tech tras la OPV, por su parte, se acercaría a los 250 millones de euros, según las primeras estimaciones del mercado.

High Tech ya ha iniciado los contactos con la CNMV para la operación prevista, que dice que aportará recursos suficientes para financiar su crecimiento y permitirá, además, a Dinamia desinvertir en la compañía.

Este plan de High Tech de empezar a cotizar ya había sido anunciado por sus directivos en varias ocasiones. El pasado año, cerca de la culminación del contrato con sus socios financieros, la empresa hotelera dio varias opciones para su crecimiento: o la autofinanciación, la compra por parte de sus directivos del 60% del capital en manos de Dinamia y Nmás1, o la salida a Bolsa de ese porcentaje.

La buena evolución de las compañías competidoras en el parqué ha impulsado de alguna manera a que sus accionistas hayan decidido la opción de la OPV. Además, influye la salida a Bolsa de GAM (General de Alquiler de Maquinarias) de la mano de Dinamia como un buen precedente.

Las inversiones realizadas en la cadena por parte de Dinamia y Nmás1 desde 2003 hasta 2006 han sido de 28 millones de euros, los cuales han permitido la apertura de 32 establecimientos. En total, los socios ha inyectado 35 millones en estos años para extender su negocio dirigido a establecimientos de ciudad de tres y cuatro estrellas, céntricos y de precios ajustados.

El pasado año, High Tech terminó su ejercicio con unas ventas de cerca de 45,4 millones euros (73% más) y un Ebitda de 12,6 millones (86% más).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_