Reorganización

Primer cambio en la cúpula de O2 tras la entrada de Telefónica

Tomó el mando de forma definitiva hace año y medio y aseguró que mantendría al equipo gestor, pero ayer se produjo el primer cambio de calado. Telefónica ha acometido la primera reorganización del equipo directivo de O2 y lo ha hecho con el cambio de uno de sus gestores estrella, el hasta ahora responsable de Alemania, Rudi Gröger.

Este ejecutivo tenía en su haber una trayectoria de éxitos en la filial germana de móvil de O2. Pero el nuevo rumbo que tomó la compañía al sumar Telefónica Deutschland y convertirse en una empresa integrada con ofertas de móvil y banda ancha ha estado trabado de problemas y los resultados de los últimos meses de O2 Alemania han quedado por debajo de las expectativas.

Ante esta situación, Telefónica ha decidido reestructurar la directiva. Rudi Gröger deja las labores ejecutivas y asumirá la presidencia del recién creado consejo supervisor de O2 Alemania, desde donde actuará de asesor. El nuevo consejero delegado de la filial germana es Jaime Smith, responsable hasta ahora de Cesky Telecom.

TELEFÓNICA 3,69 -3,91%

La carrera de Smith en Telefónica ha sido siempre ascendente. Comenzó en el departamento financiero de Telefónica Internacional y de ahí pasó al corporativo, para convertirse luego en el número dos de Julio Linares en Telefónica de España. Dio el salto a Europa hace justo dos años, cuando se le encargó tomar las riendas de Cesky Telecom.

El mandato no era fácil. Smith debía introducir a Cesky en el mundo del ADSL para recuperar a la compañía de una constante merma de ingresos en telefonía fija. También se le encomendó sacar adelante la fusión con la filial de móvil y crear una compañía integrada. Lo hizo y el éxito cosechado ha llevado a Telefónica a encargarle ahora la recuperación de O2 Alemania, muy afectada por la competencia. En el primer trimestre de 2007, esta filial fue la única que quedó muy lejos de sus objetivos, con una caída del 3% en los ingresos.

Salvador Anglada, hasta ahora director de consumo de Cesky Telecom, sustituirá a Smith en la República Checa.