_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las pequeñas 'telecos' unen sus fuerzas para frenar a Telefónica ante la CMT

Son pequeñas y lo saben, pero cuentan con 150.000 usuarios y más de una década de actividad a sus espaldas. Por ello, cinco operadoras han decidido unirse para ganar fuerza ante Telefónica y convencer a la CMT de que debe regular su nueva red de 50 megas. Su objetivo es combatir el 'órdago' de Telefónica al condicionar sus inversiones a la falta de intervención.

La red de nueva generación de Telefónica capaz de dar ADSL a 50 megas está levantando en España tanto revuelo como en el resto de Europa. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto la consulta pública para conocer la opinión del sector y todas las espadas están en alto.

Telefónica ha sido la primera en mover ficha. Lo advirtió en enero: la inversión en España estaría condicionada a la regulación que se decida aplicar a la nueva infraestructura. El espejo en el que se mira es Alemania, donde el regulador aprobó vacaciones regulatorias para la nueva red del ex monopolio. Eso sí, la Comisión Europea está decidida a revocar esta normativa que impide a los rivales el acceso a la infraestructura.

El anuncio de Telefónica ha puesto en guardia a sus competidoras, que son conscientes de la fuerza que puede tener ante el Gobierno y la CMT una amenaza que vale centenares de millones. Y han decidido pasar al contraataque. Ayer fueron cinco operadoras de menor tamaño las que dieron un paso al frente. Son Ibercom, Sarenet, DTI2, IdecNet y Prored, todas ellas telecos especializadas en servicios de datos e internet a empresas en distintas zonas de España. Cuentan con 150.000 usuarios a través de 15.000 clientes corporativos a los que proveen de redes de datos nacionales y locales.

Las compañías piden que se regule la nueva red de forma que los rivales tengan acceso a ella

'Hemos decidido unir nuestras fuerzas porque tenemos una gran preocupación', explicaba ayer Carlos Antolínez, directivo de Ibercom, en la presentación de la iniciativa. Y el motivo es 'el órdago que ha lanzado Telefónica' y la posibilidad de que cale en el regulador.

Los operadores alternativos recuerdan que ellos también invierten, 'a razón de 1.000 millones de euros sólo en red', según los datos de Roberto Beitia, de Sarenet. Además, destacaron que sus iniciativas han mejorado la capacidad de elección de los usuarios y la calidad de los servicios, porque han sido ellos y no Telefónica los que han impulsado la velocidad del ADSL hasta 20 megas.

Estas compañías piden una regulación estable, porque cualquier cambio en la nueva red supondrá que los desembolsos que han hecho para desarrollar su infraestructura e instalar equipos en las centrales de Telefónica no serviría para nada. A la CMT le van a pedir de forma conjunta, 'para hacer más fuerza', que regule la red de próxima generación como mínimo de la misma forma que se ha hecho hasta ahora. Pero lo que realmente desean es que haya una separación funcional de la infraestructura. El espejo en el que ellas se miran es el británico, donde BT tiene segregada su red desde hace años. También Suecia e Italia lo están estudiando.

Si la CMT acepta el planteamiento de Telefónica, avisan los operadores alternativos, desaparecerán muchos competidores y se replicará un esquema como el del móvil, 'un oligopolio, donde el precio de una llamada es 10 o 15 veces más alto que en el fijo', advierten.

Jazztel inicia las pruebas de la tecnología VDSL2

Jazztel está siguiendo los pasos de Telefónica. Sin las trabas regulatorias del ex monopolio, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha anunciado el inicio oficial de las primeras pruebas piloto de su nueva red de banda ancha, que opera con la tecnología VDSL2 y que permite disparar la velocidad de la conexión a internet hasta los 50 megas.Es la conocida como red de nueva generación y, en teoría, es similar a la que está desarrollando Telefónica y que tantos quebraderos de cabeza está dando al regulador. En estos momentos, sólo el ex monopolio y Jazztel aseguran disponer de la nueva tecnología VDSL2, aunque sea en pruebas.La intención de Telefónica es lanzar los primeros servicios con su red de próxima generación a partir de otoño, cuando la CMT lo permita. Jazztel no ha desvelado sus planes. La operadora alternativa se ha limitado a comunicar que cuenta con 530 centrales ya preparadas. Cuando las pruebas piloto se conviertan en realidad, Jazztel avanza que los clientes podrán acceder a mejoras en la velocidad del ADSL tanto de subida como de bajada, así como en las interferencias, el ruido y la posibilidad de tener canales de bajo retorno.Por otra parte, Jazztel remitió ayer a la CNMV una presentación a analistas donde reiteró su compromiso de elevar hasta 310 a 330 millones de euros los ingresos este año. También aseguró que el recorte de costes le permitirá entrar en rentabilidad en 2007.

Cuarta asociación en el sector

Las cinco operadoras alternativas reconocieron ayer que están estudiando agruparse de manera permanente y crear la que sería la cuarta asociación en el sector.Ya hay una patronal de operadoras alternativas, Astel, pero estas compañías explicaron ayer que ha quedado tocada por la nueva agrupación que han hecho Telefónica, Ono, Orange y Vodafone. Estas dos últimas forman parte de Astel, pero han renunciado a salir de ella a pesar de que se han asociado con Telefónica. Por eso, las cinco operadoras consideran que Astel ha quedado algo desactivada. Aetic es la otra asociación de telecos.Los primeros resultados de la alianza de estas compañías se verán a la vuelta del verano, cuando la CMT saque unas medidas cautelares que permitan a Telefónica lanzar sus primeras ofertas a 50 megas. Lo definitivo, sin embargo, llegará en 2008, cuando se sabrá si Telefónica tiene finalmente vacaciones regulatorias o no.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_