_
_
_
_
Política comunitaria

El Parlamento europeo vota contra los abusos urbanísticos de Valencia

El Parlamento Europeo reiteró ayer su denuncia a los supuestos abusos de la construcción en España, particularmente en la Comunidad Valenciana y la 'costa mediterránea', y alertó de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

El pleno adoptó por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones, una resolución que condena 'los proyectos de urbanización masivos' que no responden a 'necesidades reales' de las poblaciones y tienen 'efectos desastrosos' medioambientales, históricos y culturales.

El texto ha sido impulsado por el laborista británico Cashman, y suscrito también por los españoles Joan Calabuig y Carlos Carnero (PSOE), David Hammerstein (Los Verdes) y Willy Meyer (IU). La resolución parte de la visita que dos eurodiputados realizaron en marzo a municipios de Madrid, la Comunidad Valenciana y Almería, para investigar denuncias urbanísticas, en gran parte procedentes de ciudadanos europeos residentes en España.

La resolución se centra en la situación de indefensión que estarían sufriendo ciudadanos españoles y europeos que invierten en proyectos ilegales sin saberlo o que ven peligrar sus pequeñas propiedades engullidas por grandes promociones.

Para el Parlamento europeo, estas prácticas están 'extendidas en varias comunidades autónomas en España, en particular la valenciana y otras partes de la costa mediterránea, pero también, por ejemplo, en Madrid'. La Comisión Europea prevé denunciar el próximo miércoles la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ante el Tribunal de Justicia de la UE por entender que incumple la Directiva sobre contrataciones públicas.

Archivado En

_
_