Máxima seguridad para los historiales laborales
Las oficinas de la Seguridad Social tramitan cerca de un millón de operaciones a la hora. Cada transacción que se realiza (altas y bajas de afiliación, prestaciones de jubilación, viudedad y maternidad, recaudación o intercambio de información con empresas, ciudadanos, entidades financieras y otras administraciones) queda registrada en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, un organismo creado en 1980 y cuya sede central está situada en Orcasitas (Madrid).
Sin embargo, esa información corría serio peligro de perderse si se produce un imprevisto como un fallo eléctrico, un desastre natural o un atentado terrorista, tal y como ocurrió en los mercados financieros y en un gran número de empresas que se vieron afectadas por los atentados del 11-S.
Ante estas amenazas, el organismo puso en 2003 la primera piedra para construir un centro de respaldo, en el que se haría una copia de seguridad para blindar todos los datos recogidos en la Gerencia de Informática.
'Los sistemas de registro hemos tomado nota de la vulnerabilidad de los datos, en especial a partir de los atentados del 11-S', señaló Octavio Granado, secretario de estado de Seguridad Social, durante una visita con los medios de comunicación al centro de respaldo, situado en una localidad en los alrededores de Madrid (no se puede relevar su ubicación exacta al ser un centro de alta seguridad del Estado).
Para blindar los datos de todos los ciudadanos, la Seguridad Social no ha escatimado en gastos, al invertir 12 millones de euros en la construcción del centro y gastar más de un millón de euros al año en el mantenimiento del mismo. Los dos grandes objetivos del centro son duplicar y blindar todos los datos que se registren en la Gerencia de Informática y tener siempre a punto un centro de contingencia que sea capaz de asumir el papel de la Gerencia, en caso de que se produzca una caída total o parcial de los sistemas de transmisión de datos.
Los datos se almacenan en servidores de gran capacidad (hasta 90 terabytes en dispositivo magnético y 300 en robótico) en dos cabinas: en una se recogen todos los datos relativos a prestaciones y en la otra se guardan los trámites de recaudación y afiliación. Cada vez que un ciudadano realiza una operación en una oficina de la Seguridad Social, está queda registrada en la Gerencia Informática. Esta información se replica al instante en el Centro de Respaldo, en el que existen dos servidores en reposo para suplantar a los de la Gerencia en cualquier momento.
Hasta el momento, el centro de contingencia sólo ha tenido que ponerse en marcha una vez, aproximadamente hace un año, cuando se registró un fallo en los sistemas de impresión (que se utilizan fundamentalmente para la obtención de vidas laborales) que rápidamente fue solucionado desde el centro de contingencia. Esta sala, que normalmente permanece vacía, está equipada con cincuenta equipos informáticos y cuenta con una plantilla de cincuenta trabajadores, que están empleados en otros centros, y que deberán estar disponibles para montar el centro en un tiempo récord de diez minutos.
'Con este centro queremos conseguir que la Seguridad Social no vea interrumpido en ningún momento su funcionamiento, que los ciudadanos no vean mermados sus derechos en ningún momento y que sigamos eliminando la tramitación con papel', aseguró Granado.
En este sentido apuntó que el objetivo es que la tramitación virtual en la Seguridad Social sea completa en 2010. En este sentido habló de la buena evolución del programa Remisión Electrónica de Datos, a través del cual, más del 92% de las empresas españolas ya realizan en tiempo real sus gestiones con la Seguridad Social. Granado también avanzó que se está trabajando para que el acceso pueda efectuarse en breve a través del DNI electrónico.