_
_
_
_
_
CincoSentidos

Acciona, nuevo benefactor del Museo del Prado

Acciona da un paso más en su política de desarrollo y sostenibilidad con su incorporación al programa de miembros benefactores del Museo del Prado. Se trata de una colaboración ambiciosa, que no se limita al patrocinio de exposiciones; en efecto, Acciona aportará 2,5 millones de euros hasta 2011 en actuaciones de conservación y restauración del museo. La contribución de su nuevo benefactor 'dará nueva luz a obras maestras de su colección, aportará una nueva visibilidad a aspectos relevantes de la misma y favorecerá la difusión social de su actividad de conservación e investigación', según asegura la pinacoteca en un comunicado.

Acciona se estrenará como benefactor del Prado con la exposición dedicada a Joachim Patinir, que el museo inaugurará el 3 de julio, la primera consagrada al gran artista flamenco precursor de la pintura de paisaje moderno.

El proyecto Patinir es el resultado de un largo proceso que ha permitido la restauración de las principales pinturas del artista que conserva el Museo del Prado, entre las que se encuentran algunas de sus obras maestras gracias al temprano y casi obsesivo interés de Felipe II por el artista flamenco del siglo XVI contemporáneo del Bosco. Al mismo tiempo, la investigación realizada para la organización de la muestra ha propiciado el estudio, con las más modernas técnicas, del catálogo completo de su producción, dispersa en museos y colecciones europeas y norteamericanas. Como resultado de todo ello, además de la exposición, el museo publicará la monografía más concluyente realizada sobre Patinir.

La exposición reúne 22 de los 29 cuadros que su comisario, Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado, ha atribuido a Patinir, además de otras 27 pinturas y obra en papel de sus predecesores y seguidores, como El Bosco, Durero o Van der Weyden, entre otros.

Entre las obras más importantes que el público podrá contemplar en la muestra, figuran el Martirio de Santa Catalina y Bautismo de Cristo, del Kunsthistorisches Museum de Viena; el Tríptico con la penitencia de San Jerónimo del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Paisaje con la huida a Egipto del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes y el espectacular Paisaje con San Cristóbal que conserva el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_