Europastry lanza la marca Dots para competir con los Donuts de Panrico en distribución
El fabricante de bollería y panadería congelada Europastry quiere competir con los Donuts de Panrico en las cadenas de distribución. La compañía controlada por la familia Gallés presentó ayer su nueva marca Dots, con la que introducirá en distribución esta variedad de bollería.
Europastry mantiene con Panrico una disputa en los tribunales para poder utilizar la denominación doughnuts. La última etapa de esta batalla por la marca se ha librado en el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, que determinó la propiedad de la enseña por parte de Panrico. 'Vamos a recurrir la sentencia', señaló el director general de Europastry, Jordi Gallés. 'El juez nos ha dado la razón al decir que no hay competencia desleal', afirmó Gallés, 'Panrico trata de coartar la competencia, en todo el mundo se conoce este producto por ese nombre', aseguró. Sin embargo, reconoció que Europastry no puede utilizar la denominación doughnuts ni en sus envases ni en su publicidad.
La compañía propietaria de la enseña Fripan prevé facturar en 2007 más de 300 millones de euros, lo que supondría incrementar sus ventas un 12% respecto a 2006 y prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones. La compañía es la tercera firma del sector en Europa por volumen de negocio y realiza el 15% de sus ventas fuera de España. Entre los países donde distribuye sus productos están EE UU, México o Japón. Sin embargo, su objetivo es 'centrarse en el sur de Europa', señaló Jordi Gallés.
Actualmente, el 75% del accionariado de Europastry está en manos de la familia Gallés y el 25% restante es propiedad del grupo alimentario Vallcompanys. Gallés asegura que por el momento no hay planes respecto a la futura entrada de nuevos accionistas en la compañía, después de que en 2003 abandonasen el accionariado varias firmas de inversión, como Ibersuizas.
Entre sus previsiones para 2007, Europastry planea invertir más de 35 millones con el objetivo de ampliar su capacidad logística y productiva, ya que parte de esta inversión se destinará a la construcción de un almacén frigorífico en Rubí (Barcelona) y a una línea de fabricación de pan en Vallmoll (Tarragona). Europastry cuenta con 10 centros de producción en España y Portugal.