_
_
_
_
_
Tecnología

La noruega Blom compra Opera Wireless por 7,5 millones de euros

La compañía noruega Blom ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% del capital de la tecnológica española Opera Wireless por cerca de 7,5 millones de euros, que serán pagados en títulos de la firma nórdica.

Nuevas operaciones corporativas en el sector tecnológico español. La compañía noruega Blom anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de Opera Wireless. Una operación que la empresa nórdica ha valorado en 7,5 millones de euros, que serán abonados en acciones de la empresa escandinava.

El capital de Opera Wireless está repartido en un 34% para el equipo fundador (encabezado por el director general Alberto López) y un 66% para la firma de capital riesgo Jard International Investments. La empresa fue fundada en 2006 y cuenta en la actualidad con 22 empleados. De cara a los próximos meses, la firma española ya tenía previsto iniciar los trámites para una nueva ronda de financiación para seguir con su expansión fuera de España (ya ha constituido una filial en México).

En una reciente presentación, Alberto López señaló que en 2007, Opera Wireless alcanzaría una facturación de 2,3 millones de euros. Entre sus principales clientes figuran la gallega BluSens, Alartec, Telefónica, Orange, Vodafone, Coca Cola o Heineken, además de tener acuerdos con fabricantes como Ericsson y RIM. Su cartera de soluciones incluye el diseño integrado de software y hardware para dispositivos de comunicaciones inalámbricas dentro de las tecnologías de 3G, Bluetooth, GPS, Wifi y DVB-H. Además, Opera Wireless diseña sistemas multiplataforma para las comunidades sociales de sus clientes. En este sentido, Dirk Blaauw, consejero delegado de Blom, señaló ayer que la compra supone el primer paso de la empresa para completar la cadena de valor en el negocio de sistemas de información geográfica.

Ahora, tras el acuerdo se ha puesto en marcha el denominado proceso de due dilligence. De cumplirse los plazos, Blaauw afirmó que la adquisición concluiría a principios del mes de agosto. Fuentes cercanas a la negociación señalaron que los actuales responsables de Opera Wireless continuarían al frente de la empresa.

Esta no es la primera adquisición de Blom en España. A comienzos del año 2006, la sociedad noruega completó la compra de Seficart, un empresa dedicada al procesamiento de información sobre mapas, por la que pagó en torno a siete millones de euros. Blom también se hizo en 2006 con ScanRope Holding, especializada en soluciones para infraestructuras marítimas, por la que pagó casi 21 millones.

En estos momentos, Blom se encuentra en un proceso de segregación de negocio. Con la operación, el área de tecnología quedará separada de Blom y cotizará en la Bolsa de Oslo con una nueva denominación. Según la propia empresa, el objetivo estratégico es crear dos compañías cotizadas con una 'intención estratégica clara y un fin bien definido'. Con la compra de Opera Wireless, Blom ha querido dejar claro que el objetivo es expandir su actividad en el ámbito de dispositivos para localización wireless. En cualquier caso, la operación ha sido bien vista por los mercados. En la sesión de ayer, las acciones de Blom subieron cerca de un 6% en la Bolsa de Oslo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_