_
_
_
_
_
Aeronáutica

Los consejeros delegados de EADS cobraron cerca de cinco millones en 2006

Los consejeros delegados de EADS cobraron, en conjunto, 4,93 millones de euros en efectivo en 2006, el peor año desde la creación del consorcio aeroespacial en 2000 debido a la fuerte crisis en la que se vio sumida su filial Airbus por el retraso de su principal proyecto, el superavión A-380.

Debido a la crisis, precisamente, el año pasado el grupo tuvo tres consejeros delegados a la cabeza, frente a los dos habituales: el alemán Tom Enders; el francés Noël Forgeard, que dejó la empresa a mitad de año tras el fiasco de Airbus, de la que también era presidente; y su compatriota Louis Gallois, su sustituto en ambas tareas.

Los problemas en el grupo han obligado a la puesta en marcha de un fuerte plan de ajuste en el constructor aeronáutico, que supondrá una reducción de plantilla de 10.000 trabajadores. Unos recortes que, al menos el año pasado, no parece que llegaran a los sueldos de sus máximos directivos.

Según el informe anual de EADS, Tom Enders cobró 2,01 millones de euros el año pasado, lo que incluye su sueldo fijo como consejero delegado del grupo (1,12 millones) y el variable de 2005, que se pagó en mayo de 2006. El variable que percibirá en 2007 a cuenta del año pasado ascenderá a 542.468 euros.

Gallois, por su parte, cobró 450.000 euros, que es lo que le corresponde por su trabajo de julio (mes en el que se incorporó a EADS y Airbus) a diciembre. Este año recibirá como variable, a cuenta de 2006, 257.612 euros más.

La remuneración más alta fue la de Forgeard, que se llevó 2,46 millones de euros como consejero delegado del grupo, lo que incluye los variables de 2005 y 2006, y la parte correspondiente a los seis meses que trabajó en 2006. A estas cifras hay que añadir los 8,56 millones que logró como indemnización por su salida de EADS.

La remuneración global del consejo de administración de EADS en 2006 fue de 7,32 millones, frente a los 10 millones de 2005. Además, los cuatro consejeros ejecutivos (Enders y Gallois, entre ellos) cuentan con planes adicionales de opciones sobre acciones y de participaciones en los resultados, así como con unos planes de pensiones que, a 31 de diciembre de 2006, sumaban 23 millones de euros.

Coches de lujo y vivienda gratis en París

Los directivos de EADS no sólo perciben su remuneración en efectivo, sino que, además, cuentan con algunas ventajas en especie. Los consejeros ejecutivos del grupo, por ejemplo, tienen derecho a un vehículo de empresa. Y la mayoría de ellos son de alta gama. El coche del responsable financiero, Hans-Peter Ring, como muestra, está valorado en 96.400 euros, el del consejero delegado alemán, Tom Enders, en 81.772, y el del director general Jean-Paul Gut, que abandonará el grupo tras el verano, en 69.483 euros. Más modesto es el coche de Gallois, que vale 23.752 euros.Enders, además, tiene otro privilegio: alojamiento gratuito en París. El alquiler de su vivienda es de 3.878 euros mensuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_