_
_
_
_
_
Textil

H&M ficha al diseñador Roberto Cavalli para hacer frente al liderazgo de Inditex

Promoción acertada, éxito de las colecciones de famosos y apertura de tiendas es la receta que ha impulsado un 18% las ventas de H&M y un 31% el resultado en su segundo trimestre fiscal. La sueca contará la próxima temporada con un fichaje de lujo pero puntual: el diseñador Roberto Cavalli.

Vender a precios asequibles moda de diseñadores como Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Viktor & Rolf, o las cantantes de pop Madonna y Kylie Minogue ha sido la filosofía -y estrategia de marketing- de Hennes & Mauritz (H&M) en los últimos años. Una táctica que la firma sueca refuerza ahora con un contrato con el modista Roberto Cavalli para que firme una colección el invierno que viene y, de paso, fortifique la imagen de marca de la compañía.

El italiano será responsable de la creación en exclusiva para la firma sueca de una colección única para mujer y hombre, que se pondrá a la venta el 8 de noviembre durante un periodo de tiempo limitado en cerca de 200 tiendas de H&M seleccionadas de todo el mundo. La línea, según explica H&M, constará de 20 prendas masculinas y 25 femeninas e incluirá lencería y accesorios. Una propuesta que ha 'entusiasmado' al diseñador italiano ya que se le ofrece la posibilidad de abrirse 'a un nuevo público', dijo en una nota.

Con este movimiento, junto al agresivo plan de apertura de tiendas, la sueca busca erosionar y, en su caso, recuperar el liderazgo europeo en ventas que hace dos años le arrebató Inditex, dueña de Zara y Massimo Dutti.

H&M anunció ayer que en su segundo trimestre fiscal (de marzo a mayo), logró ventas (sin incluir el IVA) de 20.050 millones de coronas suecas (2.157 millones de euros), un 18% más que en igual periodo del año pasado. El resultado operativo alcanzó los 4.935 millones de coronas (531 millones de euros), con un crecimiento del 30%, y el beneficio neto llegó a 3466 millones de coronas (373 millones de euros), un 31% más.

Cifras frente la española

Aunque de difícil comparación, dado que son periodos distintos y ciclos diferentes, las cifras de ventas se sitúan por encima de las últimas ofrecidas por Inditex, que en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), tuvo ventas de 2.039 millones de euros (+19%) y un resultado neto de 201 millones (+33%).

La evolución en Bolsa en lo que va de año también es favorable a la sueca, con un avance del 20,2% desde enero, frente al 8% que gana la firma de Amancio Ortega. El valor bursátil de H&M es de 37.041 millones de euros y el de Inditex, 27.488 millones.

H&M obtuvo unas ventas en los seis primeros meses del ejercicio fiscal (diciembre- mayo) de 36.822 millones de coronas (3.961,4 millones de euros), un 15% más, por el buen comportamiento de las ventas de su colección de primavera y la apertura de 83 nuevos establecimientos.

La multinacional textil prevé inaugurar 95 nuevas tiendas en los seis últimos meses del ejercicio, varios de los cuales se inaugurarán en España, así como en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

El grupo creció en España un 33,6% en el trimestre

La compañía textil de origen sueco H&M alcanzó en España una facturación (incluid IVA) de 1.255 millones de coronas (135 millones de euros), con un crecimiento del 33,6%.En el acumulado del primer semestre de su ejercicio fiscal, las ventas de H&M en España alcanzaron los 2.393 millones de coronas suecas (257,5 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, y sitúa el mercado español séptimo en la clasificación por cifra de negocio de la multinacional, después de Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia, Holanda y Estados Unidos.A 31 de mayo, la compañía textil contaba con 71 tiendas en el territorio nacional, tras la apertura de tres nuevos establecimientos en seis meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_