_
_
_
_
_
La opa a Endesa

Pizarro asume el cambio y anuncia ‘una nueva etapa en Endesa’

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró ayer ante los accionistas que ‘respetará’ a los accionistas que apuesten por Endesa, en referencia a Enel y Acciona, que mantienen una opa sobre la eléctrica. Una vez que se autorice, la empresa ‘iniciará una nueva etapa’, según Pizarro, que actúa en consecuencia a un hecho indiscutible: los dos socios controlan casi la mitad del capital.

Pizarro asume el cambio y anuncia 'una nueva etapa en Endesa'
Pizarro asume el cambio y anuncia 'una nueva etapa en Endesa'Manuel Casamayon

En la junta ordinaria de Endesa que se celebró ayer, su presidente, Manuel Pizarro, pronunció un discurso templado en el que se cuidó de no atacar a los principales accionistas de la compañía, Enel y Acciona, que, pese a contar con un 24,9% y un 21% del capital, respectivamente, asistieron a la asamblea con sus votos limitados al 10%. En el acta quedó constancia de que estos socios, que mantienen una opa por el 100% del capital de la eléctrica, habían pedido votar por un 10% cada uno, algo que Endesa rechazó por el pacto parasocial firmado por ambos para controlar la compañía tras la opa.

Por Acciona, asistieron como invitados a la junta el secretario del consejo, Jorge Vega y el director financiero, Valentín Montoya. Por Enel, el secretario del consejo, Paolo Sartorelli.

Tanto el mensaje de Pizarro, como el del consejero delegado, Rafael Miranda, se centró en que la actual situación de Endesa nada tiene que ver con la de hace un año: dos grandes inversores controlan casi la mitad del capital y el número de accionistas ha pasado de un millón a 400.000. En este sentido, Miranda subrayó que, frente a las ofertas de Gas Natural y Eon, 'la tercera ha sido formulada por nuestros dos accionistas principales'. Y 'es éste un rasgo muy relevante que debe ser tenido cuidadosamente en consideración', matizó. Esta palpable realidad marca, por tanto, la respuesta de los administradores de Endesa a la opa en curso, aunque reconocen no estar satisfechos en cómo se ha 'llegado hasta aquí'.

La junta ratificó a los consejeros pactados con Enel y Acciona

'Los accionistas son los dueños de las empresas y a ellos corresponde decidir su futuro', señaló Pizarro, para añadir que, como 'los nuevos accionistas han invertido su dinero', él y su equipo los 'respetarán' por 'haber apostado por la compañía'. En este sentido, aseguró que, 'una vez que la CNMV se pronuncie, el consejo emitirá su opinión a través de un informe y serán los propietarios los que decidan qué hacer con sus acciones, pues ésta es la ley del mercado'. A partir de ese momento, subrayó Pizarro, 'Endesa iniciará una nueva etapa'.

Respecto al malestar de algunos accionistas sobre el anunciado troceamiento de la eléctrica, dejó claro que 'quien compra la casa puede hacer con ella lo que le dé la gana con los tabiques', por lo que los principales socios, 'tendrán facultades para enajenar activos'. También respecto a los ajustes de plantilla, sobre los que abrigan serios temores los sindicatos de Endesa, Pizarro afirmó que en el informe de la opa, el consejo pedirá 'que las relaciones laborales sigan como hasta ahora'.

Pizarro aprovechó la que puede ser su penúltima junta (la última, extraordinaria, se celebrará en septiembre con el objeto de levantar las limitaciones estatutarias que exigen los opantes) para transmitir lo que él entiende por responsabilidad social corporativa. En su opinión, Endesa es, 'una empresa de servicio público de electricidad' y su objeto, 'no es exclusivamente generar valor para el accionista, sino el servicio público' y recordó que la eléctrica tiene 23 millones de clientes y 27.000 empleados.

Además, en su concepto del buen gobierno, el presidente de Endesa enumeró la transparencia, la veracidad de los comportamientos, el respeto a la ley y la amabilidad. Así, insistió en que hay 'que tener una relación amable' con los clientes, con los empleados, los accionistas y los competidores. En este último caso, Pizarro aseguró que 'prolongar las guerras no tiene sentido porque pueden resultar los vencedores'.

Nuevos consejeros

En la votación de la junta, con la presencia en la sala de 2.400 accionistas, se obtuvo un quórum del 75%. Todos los acuerdos fueron ratificados, el más relevante, el nombramiento de dos consejeros independientes consensuados con Enel y Acciona, Boja Prado y Fernando D'Ornellas. Por su parte, abandonaron el consejo cinco miembros habían agotado los dos mandatos de cuatro años que permiten los estatutos. A todos ellos, Pizarro les dedicó palabras de agradecimiento.

El presidente de Endesa defendió la actitud del consejo frente a las tres opas recibidas por la empresa en menos de dos años y señaló que en el último año, éste se ha reunido en 80 ocasiones.

Seguridad jurídica y seguridad personal

El presidente de Endesa hizo ayer un llamamiento a la junta para 'no mirar atrás', tras el largo proceso de opas vivido desde septiembre de 2005, pero pidió mayor seguridad jurídica para garantizar la llegada de inversiones extranjeras y para su propia 'seguridad personal', en referencia al espionaje sobre su persona que él mismo ha denunciado. En este sentido, dijo estar 'harto' de los líderes que se 'pasean' en el extranjero dando consejos sobre el funcionamiento de las instituciones. Esta seguridad, añadió, es necesaria para procurar la llegada de capital exterior, puesto que 'España necesita al menos el 50% de inversión extranjera en la Bolsa'.'Seguridad jurídica es seguridad personal, ir por la calle sin que te sigan ni te escuchen ni te pase nada', afirmó el presidente, que pidió una 'legislación ordenada, clara y sencilla'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_