Flexibilidad en los contratos públicos
El Congreso dio ayer el visto bueno a la nueva regulación de los contratos del sector público, con la introducción de varios elementos que proporcionan una buena dosis de la flexibilidad que demanda el mercado. Además de adaptarse a las normas aprobadas recientemente, como la regulación de los mecanismos de subcontratación en el sector de la construcción, la nueva ley incorporará criterios más racionales en materia de precios y en las fórmulas para la prestación de los servicios. El proyecto cuenta con el respaldo político de todos los grupos y, a juzgar por tal compromiso, el paso por el Senado del proyecto será un placentero paseo y su entrada en vigor en enero de 2008 está prácticamente garantizada.
El trámite del Congreso ha servido fundamentalmente para incorporar un contenido más social al proyecto, dando prioridad en la contratación a aquellas empresas que incorporen trabajadores con algún tipo de discapacidad o de desempleados de larga duración. Además, los criterios medioambientales estarán presentes en la selección de las empresas que contraten con el sector público, siempre a criterio ulterior de cada Administración. Por vez primera se admite la posibilidad de que las Administraciones puedan usar los servicios de las empresas de trabajo temporal, aunque limitados a seis meses no prorrogables, y con la prohibición absoluta de que los trabajadores puedan convertirse en empleados indefinidos del sector público.
En materia de precios se incorporan mecanismos flexibles para que puedan ser modificados los inicialmente contratados, siempre que durante la ejecución del contrato cambien sustancialmente las condiciones que determinan los costes, tales como las materias primas o la energía. Quedan excluidos los ajustes en los precios pactados de la mano de obra. El proyecto limita también la casuística en la que los precios de los contratos deben ser cerrados. Todos estos cambios deben servir para que la contratación con el sector público sea más ágil, más barata para los contribuyentes y más eficiente para toda la ciudadanía.