_
_
_
_
CincoSentidos

El riesgo de hacer del cambio climático una nueva moda

James Hansen, Thomas Lovejoy, Stephen J. Hawkins o o Stuart Chapin forman parte del numeroso grupo de voces autorizadas que alertan de forma periódica sobre el cambio climático y sus funestas consecuencias en todos los órdenes medioambientales. Pero junto a los nombres que hacen llamamientos en ese sentido, hay otra parte importante de la comunidad científica internacional que pide prudencia.

Entre ellos figura el prestigioso ecólogo Daniel Botkin, profesor de la Universidad de California (EE UU), quien ayer estuvo en Sevilla, donde advirtió del riesgo que supone afrontar el cambio climático 'desde la emocionalidad' y no desde el análisis científico. Botkin censuró que un asunto tan complicado se aborde 'como una moda'.

Botkin intervino en el Foro Internacional sobre la Sequía de Sevilla y señaló que algunos de los datos que se ofrecen sobre el cambio climático 'no son correctos' y que los medios de comunicación 'siempre describen los peores escenarios' de este fenómeno.

El científico estadounidense rebatió datos del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) que apuntan a la desaparición de un 30% de especies animales y vegetales en las próximas décadas y aseguró que existen estudios científicos que sostienen que no ocurrió nada similar en los cambios climáticos ocurridos en los últimos 2.500 años.

También dijo que algunos expertos en epidemias han desmentido que un aumento de las temperaturas en los próximos años conlleve una extensión de la malaria, como han advertido algunos científicos, o consideró que carecen de base científica las predicciones de que la sequía causará millones de desplazados del tercer mundo en unas décadas.

En su opinión, conviene 'estar alerta' sobre el cambio climático, pero teniendo en cuenta que es un elemento más del cambio global, que tiene otros factores más perniciosos, como los cambios de uso de suelo o la destrucción de hábitats.

'Las soluciones que se propongan para el cambio climático no resolverán este problema si están basadas en la emoción y no en el conocimiento científico', añadió. En ese sentido, Botkin se mostró partidario de emprender acciones baratas y de sentido común para prevenir el cambio global.

Más información

Archivado En

_
_