Finanzas

BBVA gana 300 millones con la venta de inmuebles a GMP

BBVA firmó ayer la venta a GMP de su sede operativa en Madrid, la Torre de Azca, en el número 81 de Castellana, además de Alcalá 16, Goya 14 y Hortaleza-Vía de los Poblados. La plusvalía se cifra en 300 millones. El banco invertirá 700 millones en un complejo de 100.000 metros en el Parque Empresarial Foresta, en Las Tablas.

BBVA logra 300 millones de plusvalías con la venta de inmuebles a GMP
BBVA logra 300 millones de plusvalías con la venta de inmuebles a GMP

BBVA ya puede comenzar a construir su ciudad corporativa en Las Tablas. El grupo bancario cerró ayer la venta a la inmobiliaria GMP de cuatro de sus principales edificios en Madrid. La torre construida por el arquitecto Javier Sáenz de Oiza, en Castellana 81, y los edificios de Alcalá 16, Goya 14 y Hortaleza-Vía de los Poblados.

En total, 108.807 metros cuadrados. De ellos, 49.701 metros, repartidos en 30 plantas, corresponden a la Torre de Azca, uno de los edificios más emblemáticos del banco e incluso de Madrid, situado en el centro de negocios de la capital.

A cambio esta inmobiliaria le ha vendido 100.000 metros cuadrados, situados en el Parque Empresarial Foresta, en el barrio madrileño de Las Tablas, para ubicar su centro corporativo. Varios expertos creen que BBVA podría haber conseguido más por la transacción.

La entidad dice que su traslado a Las Tablas le supondrá un ahorro de costos anual del 32%

BBVA 4,61 -1,22%

Con la venta de estos edificios, BBVA obtendrá unas plusvalías de 300 millones de euros, una parte de los 700 millones que acarrean el coste del suelo más la construcción de su ciudad corporativa, que estará terminada en 2010. En ella, que para diferenciarse de la Ciudad Financiera de Santander en Boadilla, será abierta, con edificios de pocas alturas y en la que se alquilarán plantas a otras empresas, albergará a 6.500 empleados del banco distribuidos ahora en 10 edificios.

De hecho, el diseño de BBVA incluye la venta en un plazo de tres años de otros seis edificios más, aunque no tiene que ser a GMP.

BBVA mantendrá en exclusiva durante 20 años su nombre en los rótulos que coronan la Torre de la Castellana 81, donde seguirá teniendo una sucursal bancaria, así como en Goya 14 y Alcalá 16.

BBVA asegura en su comunicado que la ciudad que construirá, que estará lindando con la de Telefónica, le supondrá un ahorro de costes del 32% anual. Pero no explica de donde proviene.

El banco también destaca la ubicación de la zona. El Parque Empresarial Foresta, en Las Tablas, situado en la A-1 -carretera de Burgos-, 'a 2 kilómetros de la Plaza de Castilla', explica BBVA. Y añade que se trata de una zona urbanizada y bien comunicada por carretera y metro.

CB Richard Ellis y Lovells han asesorado a BBVA en la operación, que aún está pendiente de algún trámite. GMP ha sido aconsejada por Aguirre Newman, Clifford Chance y Nmás1. GMP pretende con esta operación incorporar 'edificios singulares en ubicaciones privilegiadas'. Tras la compra, GMP tiene 363.482 metros cuadrados de oficinas en Madrid, de los que más de la mitad están en el centro.

La venta puede afectar a más edificios

El presidente de BBVA, Francisco González, se dejó llevar ayer por la nostalgia sobre el abandono de la emblemática sede de Castellana. 'No estoy contento por haber vendido ese maravilloso edificio. Vamos a perder una sede muy bonita'. González, que intervino en unos seminarios sobre el sistema financiero español en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, justificó la decisión por el ahorro de costes que supondrá para el grupo, un elemento clave en su carrera por conseguir alcanzar una ratio de eficiencia del 35% antes de 2010. El presidente de BBVA explicó que, a medida que se vayan abandonando las antiguas sedes para reubicar a la plantilla en el nuevo complejo financiero, el banco decidirá si vende otros activos inmobiliarios o si los destina a nuevas finalidades. La inmobiliaria GMP, propiedad de la familia Montoro Alemán, cuenta ya con una amplia cartera de edificios en explotación situados en Génova 27, sede actual de ING, Luchana 23, Hermosilla 3, sede de Garrigues, y 11, junto a la Plaza de Colón, y Orense 34, muy próximo al Paseo de la Castellana, entre otros.