_
_
_
_
_
Autopistas

Texas amenaza con quitar a Cintra una autopista que ganó y dársela a un grupo público

Cintra, filial de Ferrovial, puede quedarse sin una gran autopista de 2.600 millones que ganó en Texas por las presiones políticas. Un comité de transporte ha recomendado darle la concesión a un consorcio público que impulsó el propio estado para tratar de echar abajo la oferta española.

Situación sin precedentes para una concesionaria española en Estados Unidos. Un comité regional de transporte formado por los principales municipios del norte de Texas votó en la madrugada del martes quitar a Cintra la autopista SH 121 y dársela a una agencia estatal de autopistas, la North Texas Tollway Authority (NTTA).

La propuesta de Cintra cosechó 21 votos en contra y 10 a favor a pesar de que este mismo comité la aprobó hace unos meses, tras lo cual el Departamento de Transporte de Texas (TxDot) eligió a Cintra como adjudicataria preferente (preferred bidder). æpermil;ste es el paso previo a la adjudicación final dentro del procedimiento normal de corte anglosajón (diferente al de España), pero casi en el 100% de los casos el ganador provisional es el definitivo.

Conflicto

Ahora puede darse una de esas raras excepciones si el próximo día 28 el Departamento de Transporte de Texas decide hacer caso de la recomendación y priva a Cintra de su cuarta autopista en EE UU.

La motivación que ha desencadenado este proceso es política. El gobernador ha cedido a la presión de la oposición que ha jaleado una fuerte polémica sobre la privatización de las autopistas, lo que no deja de sorprender en un país como EE UU cuando en Europa el sistema de concesiones lleva décadas.

La filial de Ferrovial ya controla la Chicago Skyway (lograda en 2004 por 1.400 millones de euros), la Indiana Toll Road (3.100 millones) y la SH 130 que Texas le adjudicó hace un año por 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros).

La sorpresa reinaba ayer en el cuartel general de Ferrovial y en Cintra. Esta empresa defiende que los informes técnicos precedentes avalan su oferta y además cuenta con otro informe de PricewaterhouseCoopers. Confía en que el Departamento de Transporte de Texas, que tiene la última palabra, 'tenga en cuenta estos informes', apuntan fuentes de Cintra.

La oferta española asciende a 3.463 millones de dólares (2.600 millones de euros) divididos entre los más de 2.000 millones de dólares para la construcción y los 700 millones de dólares que desembolsará en cánones durante 49 años. Mientras, la contraoferta de la NTTA sube a 2.500 millones de dólares y 833 millones en cánones.

Si Texas decide dejar sin la autopista a Cintra, la decisión generará un fuerte conflicto con la compañía a la que hace dos años eligió como asesor estratégico para diseñar uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos del país. A esto se une la moratoria aprobada por el estado la semana pasada para limitar las concesiones privadas de autopistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_