Iberia exige un plan industrial a TPG antes de iniciar su proceso de venta
El consejo de Iberia solicita información adicional al consorcio de Texas Pacific Group (TPG) y British Airways sobre el plan industrial de su oferta, como condición imprescindible para iniciar el proceso de venta. En el orden del día de su reunión del 28 de junio no está incluida la discusión sobre este punto.
El consejo de administración de Iberia se resiste a iniciar el proceso de venta de la compañía, que debe arrancar con la entrega de sus libros de contabilidad al único consorcio comprador que se conoce hasta hoy. Este grupo está capitaneado por el fondo estadounidense TPG, la aerolínea British Airways y las entidades de capital riesgo Vista Capital, Quercus e Ibersuizas y entregó una carta de intenciones hace ahora tres semanas mostrando su interés por presentar una propuesta para adquirir el 100% del capital de la aerolínea de bandera.
En principio parece que el Consejo tampoco utilizará su próxima reunión ordinaria prevista para el 28 de junio para resolver este tema. En el orden del día provisional de dicho encuentro no se ha introducido este punto, según afirman fuentes oficiales de la empresa. Estas mismas fuentes han asegurado que los accionistas españoles del núcleo duro de Iberia capitaneados por Caja Madrid se mantienen en contacto con el grupo que lidera TPG para solicitarle que aclare su plan industrial y los acuerdos de futuro de los fondos con la compañía británica.
El bloqueo que vive el proceso de sustitución de los accionistas de referencia de la compañía de bandera mantiene seriamente preocupados a los integrantes del grupo postor quienes interpretan que existen serias divergencias entre los miembros del Consejo sobre las condiciones de la venta. TPG ha advertido en distintas ocasiones que no lanzará ninguna oferta si percibe que esta se hace contra la voluntad de los propietarios de Iberia y estos consideran hostiles sus proposiciones.
La dirección de Iberia teme que las áreas de negocio del grupo (línea aérea, mantenimiento y servicios aeroportuarios) sean segregadas para que cada una continúe su trayectoria por separado. Este tema es el que despierta una mayor sensibilidad entre los sindicatos de la compañía, en especial entre los representantes de los colectivos de tierra con mayoría de UGT y Comisiones Obreras.
TPG y su grupo han asegurado que la vía prioritaria para generar mayor valor en la aerolínea no es la segregación de sus actividades, pero tampoco han descartado esta opción.
En el proceso de fusiones aéreas, las fuentes de Iberia consultadas señalan las líderes serán Lufthansa, British Airways y Air France. A su lado sitúan otras tres compañías 'de tamaño mediano' que pueden participar en dicho proceso 'con éxito como empresas a consolidar'. Entre ellas se cita a Iberia, a la escandinava SAS y a Austrian Airlines. Un tercer grupo estaría compuesto por aquellas compañías que tienen todas las cartas para desaparecer, en primer lugar a Alitalia.
La compañía duplica vuelos en EE UU
Iberia ha abierto en este mes de junio dos nuevos destinos con Estados Unidos. Volará cada semana con cinco frecuencias entre Madrid y Washington y también entre Madrid y Boston. Estos vuelos se unen a los que la compañía tiene con destinos en Nueva York, Chicago y Miami y a la operación con códigos compartidos que mantiene con su aliado American Airlines para comunicar hasta 17 ciudades adicionales con todo el territorio de EE UU. Con estas iniciativas la empresa de bandera española pasa de operar 24 frecuencias de vuelo a la semana, a 48.Iberia aspira a conseguir una parte de los cuatro nuevos vuelos que las autoridades de aviación civil de Brasil y España han autorizado para conectar Madrid con Río de Janeiro y São Paulo. Estas frecuencias también han sido solicitadas por Air Europa. Otros derechos de vuelo que ya han sido asignados son otras cinco conexiones que corresponden a las rutas entre Bogotá y Madrid. El Gobierno español ya ha asignado dos vuelos a Air Comet mientras que otros tres se han entregado a Iberia.