_
_
_
_
Automóviles

Nissan pide suelo barato para integrar proveedores en Barcelona

El consejero director general de Nissan en España y Portugal, José Vicente de los Mozos, pidió ayer al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) una 'ayuda especial' para disponer de más suelo a buen precio y poder así seguir integrando a sus proveedores con el objetivo de reducir costes. Nissan paga un alquiler de tres euros mensuales por metro cuadrado, cuando la media a precio de mercado ronda los 33 euros.

Sin embargo, De los Mozos insistió en las diferencias del precio del suelo existentes en comparación con los países asiáticos o de América Latina, que ofrecen terrenos gratis para la instalación de multinacionales. En una conferencia organizada por Pricewaterhouse, centrada en la deslocalización, De los Mozos dijo que Nissan integró el año pasado a diez de sus proveedores, como SAS y el grupo Antolín. Añadió que este verano acogerá a otros tres suministradores en su principal fábrica española de la Zona Franca, en un contexto de dificultad en el sector auxiliar de la automoción por la competencia exterior. De los Mozos advirtió que esta política de integración podría verse limitada por la actual falta de espacio y el encarecimiento de los alquileres en la Zona Franca.

Ante la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, el directivo invitó a los sindicatos a negociar un nuevo marco laboral que permita reducir los costes en un 12% en tres años y poder optar así con más garantías a la fabricación de una nueva furgoneta que debe garantizar el futuro industrial y laboral de la planta barcelonesa. De los Mozos fijó como base para lograr este objetivo el convenio del metal en la provincia de Barcelona, que incrementa la flexibilidad laboral. En caso contrario, peligran 700 puestos de trabajo eventuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_