La Opa por Endesa

El italiano Andrea Brentan, el hombre de Enel para Endesa

Enel tiene prácticamente decidido el nombre del futuro consejero delegado de Endesa, que se incorporará tras el fin de la opa. Según fuentes conocedoras del proceso, el candidato con las máximas posibilidades es Andrea Brentan, actual responsable de desarrollo de la división internacional del grupo italiano.

El italiano Andrea Brentan, el hombre de Enel para Endesa
El italiano Andrea Brentan, el hombre de Enel para Endesa

Enel ya tiene un candidato para ocupar el cargo de consejero delegado de Endesa a partir de noviembre, mes en el que está prevista la toma de posesión de los nuevos accionistas mayoritarios de la eléctrica española, el grupo italiano y la constructora Acciona (con un 46% entre los dos), tras la liquidación de la opa en curso.

Según varias fuentes consultadas, quien cuenta con mayores posibilidades de ser elegido consejero delegado de Endesa, en sustitución de Rafael Miranda, es Andrea Brentan, máximo responsable del desarrollo de negocios y de fusiones y adquisiciones de la División Internacional de Enel. Según el pacto de concertación suscrito con Acciona, ésta nombrará al presidente (no ejecutivo) de la eléctrica y Enel, al consejero delegado.

Brentan, que habla un español fluido y forma parte de la cúpula de Enel desde 2002, ha tenido un papel relevante en el asalto a Endesa, que se inició el pasado 27 de febrero con la compra de un primer paquete del 10%, y desembocó a principios de abril en la opa conjunta con Acciona por el 100% de la eléctrica española.

ENDESA 18,95 2,35%

De hecho, el ejecutivo italiano suele acompañar al consejero delegado de Enel Fulvio Conti, en sus encuentros en España relacionados con la operación y en otros actos sociales. Así, la semana pasada participó en la presentación de la opa a varios miembros del consejo de la Comisión Nacional de la Energía que tuvo lugar en la sede de ésta en Madrid.

Cargo para Antoñanzas

Con fama de hombre duro, Andrea Brentan ha anulado las posibilidades atribuidas al comienzo de la opa a Miguel Antoñanzas, presidente de la filial española del grupo italiano, Enel Viesgo. No obstante, todo apunta a que a Antoñanzas, que también ha desempeñado un importante papel de intermediación en la operación (estuvo presente en la reunión en la CNE antes citada), se le tendría reservado otro importante cargo en Endesa.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que ¢Antoñanzas nunca fue el candidato, pues lo lógico es que, si haces una gran compra, como la que ha hecho Enel, elijas a alguien de peso en la estructura corporativa del grupo¢. De hecho, aunque ha habido otros nominados para el cargo, todos ellos han sido italianos, añaden las mismas fuentes. Otro nombre que se barajó hace varias semanas es el de Francesco Starace, director de la división de mercado de Enel y hombre de confianza de Conti. En este tiempo, los rumores han dado y quitado posibilidades a Brentan, e incluso han apuntado que no aceptaría el cargo. Pero la selección ya está cerrada, según fuentes solventes.

En cualquier caso, aunque la compañía pública italiana elige al consejero delegado, el nombramiento necesita de la aquiescencia del socio español, ya que, según el espíritu del pacto, las decisiones deben ser consensuadas. Aun con todo, los responsables de Enel (que comprará un 75% de Endesa si la opa triunfa, frente al 25% de Acciona) no parecen dispuestos a ceder en este terreno. Además, a Brentan se le atribuyen unas buenas relaciones con JoséManuel Entrecanales, presidente de Acciona, quien, según fuentes cercanas a la constructora, le invitó a la junta ordinaria que la constructora celebró a principios de este mes en Madrid.

Papel de Miranda

En relación con la candidatura de Andrea Brentan, un portavoz de Enel en Roma aseguró ayer que ¢la compañía no ha tomado aún ninguna decisión sobre el nombramiento del consejero delegado de Endesa¢. Dada la actitud de máxima cautela que mantiene la italiana respecto a la opa, en la que, según fuentes próximas al proceso, está haciendo grandes concesiones a los administradores de Endesa, hay quien no descarta que incluso decidiera mantener en su cargo a Rafael Miranda de forma transitoria. Enel también se muestra dispuesta a respetar a algunos directivos del actual equipo de Endesa, algo que rechaza Acciona, más partidaria de hacer borrón y cuenta nueva.

De momento, el hasta ahora director financiero de Endesa, José Luis Palomo, dejó la semana pasada la compañía y le ha sustituido Carlos Torres, que seguirá siendo director de estrategia. Fuentes del sector afirman que Torres era, precisamente, el candidato de Eon (cuya opa por Endesa se frustró en abril) a consejero delegado de la española.

Un hombre §duro§ forjado en varias multinacionales

El ingeniero Andrea Brentan, nacido en Tánger hace 58 años, se incorporó a las filas de Enel en noviembre de 2002 como director de desarrollo internacional de la división de generación y energía. En estos momentos, Brentan es ya el máximo responsable de la unidad de desarrollo de negocios y de fusiones y adquisiciones la División Internacional de Enel. Con fama de hombre duro, y considerado uno de los artífices de su expansión internacional, Andrea Brentan había acumulado anteriormente una amplia experiencia en el sector de bienes de equipo eléctricos y servicios, tras ocupar importantes cargos en las grandes multinacionales del sector, la suiza ABB y la francesa Alstom, a las que se incorporó tras su paso por la italiana GIE.