Las empresas frente al desafío energético
El compromiso del sector privado con la preservación ambiental y la utilización racional de los recursos naturales y energéticos es un aspecto central del nuevo paradigma que está cambiando muchas de las maneras tradicionales de concebir las relaciones entre la inversión, la producción y el consumo, así como los criterios para evaluar la ganancia de las empresas y su impacto económico-social.
La reciente cumbre del G-8 en Alemania tuvo precisamente el cambio climático como tema central y un tibio compromiso de los Gobiernos para reducir la emisión de carbono. Lo que quedó también en evidencia es el papel que tienen las grandes empresas en esa reducción, así como en la reorientación de inversiones hacia formas alternativas y más sustentables de desarrollo industrial.
Del mismo modo, la última Asamblea General de la OEA realizada en Panamá, que estuvo centrada en el tema energético, tuvo como acompañamiento el IV Foro del Sector Privado (...). Son más ejemplos de sinergias entre el sector privado, la sociedad civil y los Gobiernos en el marco de un esfuerzo integral para promover el desarrollo y el cambio tecnológico bajo criterios de sustentabilidad a más mediano plazo.