Repsol tiene apalabrada la venta del 25% de YPF a Petersen, según la prensa
La petrolera Repsol YPF acordó la venta del 25% de YPF, su filial en Argentina, al grupo argentino Petersen en 3.000 millones de dólares, asegura hoy el diario de negocios Ámbito Financiero, de Buenos Aires.
El periódico sostiene que el anuncio oficial se hará "en no más de 20 días" y que el Grupo Petersen, "solamente" pagará 300 millones de dólares "en el acto de firma de la operación" por el 25% de la filial.
"Por los otros 2.700 millones de dólares se está convocando a bancos locales para que lo financien contra la garantía del 25% de acciones" en venta de YPF. Apunta el diario, además, que "ya hay ejecutivos" de Petersen en las oficinas de la hispano-argentina en Madrid para ultimar los detalles de la operación.
Además de vender un cuarto del paquete accionarial de su filial, Repsol YPF también se propone colocar otro 20% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por medio de una oferta pública de acciones.
Cercano a Kirchner
Enrique Eskenazi, dueño del grupo y a quien se considera uno de los hombres de negocios más cercanos al jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner, "sería designado presidente" de YPF, sostiene Ámbito Financiero.
El Grupo Petersen, fundado en 1918 como la constructora Petersen Thiele & Cruz, se expandió luego al sector financiero y es dueño de los antiguos bancos públicos de las provincias argentinas de Santa Cruz, (gobernada por Kirchner entre 1991 y 2003), Santa Fe y San Juan.
"La relación entre Kirchner y Ezkenazi nació en realidad en Santa Cruz en 1996, cuando el empresario adquirió la entidad financiera y se garantizó que manejaría las cuentas de los empleados públicos de la provincia para el pago de sueldos y jubilaciones, además de haber asegurado el manejo de fondos que se giraron al exterior", comenta Ámbito Financiero.