Banca

Barclays, preocupada por su logo si triunfa su oferta sobre ABN

El grupo británico Barclays renunciará a su logo, un águila de color azul, si triunfa su oferta por el holandés ABN Amro. La razón es que el símbolo podría herir sensibilidades en el Holanda por su parecido con el emblema del águila adoptado por los nazis.

Según explicaron a Reuters fuentes cercanas a la operación, la entidad holandesa está preocupada por cómo se recibirá en el país, territorio ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el logo de Barclays. La solución, según estas fuentes, podría estar en que Barclays adopte el logo de ABN Amro si la operación sale a adelante. Si no triunfa conservará su águila.

Barclays vincula el origen de su emblema a 1728 cuando dos de sus fundadores se trasladaron a unos nuevos locales en Londres, donde había un símbolo de un águila negra. El logo fue evolucionando durante años y en 1999 se suavizó para quedar como es en la actualidad: un águila sobre un fondo azul con coronas.

El águila alemana es un antiguo símbolo nacional que usaban los reyes y emperadores alemanes y que formó parte del ejército tras la unificación alemana en 1871. Dentro de la iconografía nazi, la esvástica era sostenida por un águila.