Zaragoza presenta los secretos de la Expo a un año de la inauguración
La coincidencia con las celebraciones del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha retrasado la conmemoración del primer aniversario pre-Expo 2008. Pero hoy y mañana Zaragoza se dispone a presentar las obras que, por su espectacularidad y tecnología, están llamadas a provocar asombro en todo el mundo.
El programa se inicia hoy con la recepción ofrecida por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a la prensa. Pero el plato fuerte será la gala de contenidos, que se celebrará mañana en el Auditorio de Zaragoza. El director de Operaciones de Expoagua, Jerónimo Blasco, adelanta que 'hasta ahora, se han mostrado las obras, pero los asistentes a la gala podrán ver un adelanto de lo que realmente se verá en la Expo del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008'.
Para ello, los espectadores se sumergirán en una visita virtual al interior de los pabellones emblemáticos de la muestra, tras haber comprobado el estado actual de las obras a través de un recorrido por el meandro de Ranillas a primera hora de la mañana. Entre las autoridades nacionales se espera la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Los Gobiernos de 91 países firmarán en la exposición internacional la Carta de Zaragoza, un manifiesto para el cambio de la política hídrica
Como aperitivo de las celebraciones, Zaragoza celebró el pasado jueves -la fecha real del preaniversario- el desfile en el que se eligieron los uniformes de la Expo. Antonio Jiménez, ingeniero de la Universidad de Zaragoza, cuya colección resultó ganadora, subraya que se trata de 'unos diseños basados en la Torre del Agua'. Entre los edificios, el Pabellón Puente, un corredor de 270 metros de largo, supone un hito de la arquitectura moderna por los sistemas de pilotaje y su concepción para albergar realizaciones interiores. La Torre del Agua, de 76 metros de altura, se convertirá en la cumbre de la arquitectura urbana de Zaragoza, con una gran gota que evocará el nacimiento del planeta. El Acuario Fluvial recreará los ecosistemas de cinco grandes ríos del mundo, albergando en su interior el tanque de agua dulce más grande de los hasta ahora construidos. Estas son algunas de las obras del evento, que hasta la fecha ha tenido una inversión de 200 millones de euros.
La muestra está suscitando una expectación sin precedentes. Se prevé que acudan 6,2 millones de espectadores y los 30.000 pases de temporada y los 35.000 para Expo Noche se agotaron apenas puestos a la venta. La avanzada tecnología en las construcciones y los espectáculos garantizan el asombro de los espectadores.
El Ebro será también escenario de un macroespectáculo nocturno que lanzará una alerta sobre las consecuencias del cambio climático. El Circo del Sol recorrerá todos los días las calles del recinto de la muestra, deleitando con una original cabalgata. Son sólo una muestra de las 3.400 actuaciones programadas.
La Expo 2008 no sólo cambiará drásticamente la fisonomía urbana. También comprometerá a los Gobiernos (91 países inscritos que representan a 4.800 millones de personas) en la Carta de Zaragoza, un manifiesto de cambio de la política hídrica para lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente.