_
_
_
_
Automoción

Los fabricantes de coches revisan a la baja sus previsiones para este año

Las alegrías se mantienen lejos de Europa occidental. Los fabricantes europeos de automóviles han empeorado sus previsiones comerciales y cuentan con que el mercado continental se debilite más de lo esperado este ejercicio.

ACEA, la organización patronal que aglutina a los 13 mayores fabricantes de turismos, vehículos comerciales e industriales del continente se rinde a la evidencia y asume que las ventas bajarán un 0,7% en el conjunto del ejercicio 2007, según su último informe económico publicado ayer. En noviembre de 2006, la organización preveía un mercado plano, acaso con una leve caída del 0,1%. De confirmarse, este descenso sería el segundo que registra el mercado europeo en los últimos tres ejercicios (además del año 2005). Los vehículos comerciales ligeros, según ACEA, también atravesarán un ejercicio de declive con un descenso del 0,4% en las ventas.

Por ahora, las matriculaciones de turismos en Europa occidental han alcanzado los 1,44 millones de unidades en mayo, el 1,6% menos. En los cinco primeros meses del año, el mercado automovilístico europeo mantiene su estabilidad con 6,95 millones de matriculaciones, cifra inferior en un 0,6% a la contabilizada en 2006.

La caída de las matriculaciones, en cualquier caso, sigue siendo leve. Las ventas, por ahora, resisten como pueden los envites del Banco Central Europeo, que recientemente volvió a subir los tipos de interés hasta el 4%. También amenazan el negocio el 'persistente' alza del precio del combustible y los 'altos niveles de desempleo', en buena parte de las economías. El paro en el conjunto de la UE está en el 7,2%. Además, ACEA ve responsabilidades en los 'desequilibrios macroeconómicos en EE UU', que pueden 'retraer la continuada expansión' de su economía 'de la que la UE depende en gran medida'.

Por ahora, las esperanzas europeas de los fabricantes se encuentran en buena medida en los emergentes mercados del este. Los países bálticos, por ejemplo, registraron un alza del 59% en el primer trimestre; el segundo lugar correspondió a Bulgaria (+39,8%) o Polonia (+24,5%).

Son crecimientos hasta cierto punto lógicos, toda vez que en el este de Europa hay 186 coches por cada 1.000 habitantes (la menor densidad se da en Rumanía, donde hay 163 coches por cada millar de ciudadanos), mientras que en el oeste, la proporción se eleva a un coche cada dos personas (en Alemania hay 563 coches por cada 1.000 habitantes). En estos mercados, mucho más saturados, la compra de coches depende de la voluntad de los consumidores de reemplazar su medio de transporte. Sólo Reino Unido (2,9%) e Italia (4,3%) registraron crecimientos.

En la actualidad circulan por las carreteras europeas 224,3 millones de vehículos, el 1,8% más que hace un año, según los datos que elabora la patronal española, Anfac, para ACEA. De esta cifra, 195,7 millones son turismos. El 30% de los automóviles que circulan provienen de uno de los cinco grandes mercados (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

En el plano industrial, la situación de las empresas es paradójicamente mejor que en el comercial. Las plantas europeas produjeron el 3,7% más en el primer trimestre (último dato disponible), gracias al alza del 21% registrados por los nuevos miembros de la UE.

Archivado En

_
_