_
_
_
_
Textil

Los fundadores de Kelme dejan la firma tras recibir seis millones de la Generalitat

Los hermanos Quiles, fundadores de Kelme, han firmado un compromiso de venta de las acciones de cara a permitir la entrada de un nuevo propietario que, mediante una ampliación de capital, pueda relanzar la compañía. Los Quiles, según fuentes conocedoras de la operación, se repartirán alrededor de seis millones de euros. El fondo de capital riesgo Tirant, impulsado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en colaboración con bancos y cajas se perfila como comprador.

Si bien el acuerdo con los Quiles era básico, la operación aún tiene pendiente un fleco fundamental. Para reducir la deuda de 47 millones de euros que tiene la compañía, los actuales gestores, la Generalitat Valenciana a través del IVF, quiere vender un solar que la compañía tiene en Alicante, tal y como adelantó Cinco Días. Sin embargo, este suelo está sujeto a una opción de compra por parte de Francisco Borja -ex directivo de Kelme y actual licenciatario de Reebok en España-, opción que los Quiles firmaron con él como aval a un préstamo que les concedió de seis millones de euros.

Borja de momento no ha aceptado el levantamiento de la opción, por la que se le ofrecen seis millones de euros, al margen de la devolución del préstamo. Según las fuentes consultadas, las reticencias a la firma están vinculadas a un acuerdo con los Quiles, por el cual los fundadores de Kelme podrían reclamarle parte de la indemnización por la no ejecución de la opción.

El comité de empresa de Kelme ha acordado dirigirse a Borja para que acepte las condiciones y facilite la operación, de la que depende el futuro de la compañía y de los algo más de un centenar de puestos de trabajo.

Si finalmente todo sale como ha diseñado el IVF, los Quiles recibirán los seis millones de euros en varios plazos, ya que los nuevos socios precisarán de caja para el relanzamiento. La familia fundadora de Kelme también mantendrá derechos sobre el beneficio que se pueda obtener en un futuro de un terreno que es propiedad de la compañía y que está en el término municipal de Elche. Si el terreno se vende o permuta por suelo urbanizable -como se hará en el caso de Alicante- los Quiles recibirán hasta un 50% de lo que se obtenga por la operación.

Archivado En

_
_