Renta Corporación hará más y mayores operaciones en el extranjero
Pese a que el nuevo consejero delegado de Renta Corporación, César Bardají, ha aterrizado en el sector en época de turbulencias, cree que el modelo de negocio de la compañía con una rápida rotación de activos la salvaguardará de los altos y bajos del mercado. Bardají quiere ejecutar operaciones internacionales de mayor inversión y superar las 50 al año. Asimismo, cree 'razonable' que el grupo Wilcox entre en el consejo.
Se incorporó a Renta Corporación el pasado febrero para asegurar un traspaso de papeles modélico con su predecesor en el cargo, Josep María Farré. Su llegada a la compañía, procedente de Winterthur, ha coincidido con una época de altos y bajos en el sector, que cree que no va a afectar a la compañía por 'su modelo de negocio, de menor riesgo y con una amplia rotación de activos con un máximo de nueve meses'
A Bardají le gusta dejar bien claro que Renta Corporación cuenta con señas de identidad propias en el sector. 'Nos dedicamos a la transformación de edificios, cambio de uso y rehabilitación y estamos presentes en el área de oficinas, residencial y suelo', indica. En su opinión, esta estructura les permite contar con el apoyo del mercado.
Desde que llegó al cargo, César Bardají se ha propuesto intentar llevar a buen puerto más operaciones en el extranjero, donde por el momento Renta Corporación está presente en las principales plazas inmobiliarias europeas: París, Londres y Berlín. Su meta es lograr cerrar operaciones de mayor tamaño. La inversión media de las operaciones ha pasado de los 2,7 millones de 2001 a 19 millones de euros durante el pasado ejercicio. A lo largo de 2006 Renta Corporación realizó un total de 46 operaciones y para este año tiene previsto superar las 50. Bardají deja la puerta abierta a estar presente en nuevas ciudades fuera de España. 'A priori nos interesan muchos mercados. La cuestión es cómo y cuando. Nos interesan los núcleos urbanos importantes ', avanza el consejero delegado.
La inversión media de la inmobiliaria por operación ha pasado de 2,7 a 19 millones en cinco años
Aunque el primer mercado internacional en el que desembarcó la compañía es París, en la actualidad la compañía está canalizando esfuerzos para aumentar su presencia en Berlín. Desde que llevó a cabo su primera compra en la ciudad alemana a principios del pasado año, Renta Corporación ya ha destinado 40 millones a la compra de 10 inmuebles. El consejero delegado reconoce que existe un gran potencial en este mercado, en el que los precios están muy por debajo de los que se invierten en París por operación. En la capital francesa, compraron un edificio de oficinas por más de 100 millones.
Al margen de las tres grandes capitales europeas, Bardají reconoce que entre los mercados que podrían resultar interesantes para la compañía se encuentran algunas metrópolis norteamericanas como Nueva York o Boston. No obstante, la empresa vicepresidida por Anna Birulés asegura que no tiene ninguna operación en perspectiva en el otro lado del Atlántico.
Bardají cree que la incorporación del grupo Wilcox a su accionariado es positivo. Este grupo inmobiliario controla cerca de un 6% del capital de Renta Corporación tras adquirir cerca de un 2% en el mercado y un 4% al anterior consejero delegado, que continúa ostentando poco más del 1% de la compañía con voluntad de permanencia. El paquete que controla Wilcox, según Bardají, hace 'que sea razonable que a medio plazo cuenten con un consejero en la compañía'. Respecto a posibles adquisiciones, asegura tajantemente no estar estudiando nada. 'Una adquisición es una forma de distraer al equipo y eso es lo último que quiere un directivo cuando la compañía va bien'.
El empresario Ram Bhavnani, un inversor estable
César Bardají se enorgullece de la apuesta que ha hecho el multimillonario indio Ram Bhavnani por Renta Corporación. El empresario, accionista de Bankinter, cuenta con más de un 2% del grupo a través de distintas sociedades inversoras, lo que según el consejero delegado de Renta Corporación 'es un motivo de satisfacción, ya que es un hombre de negocios que acierta en sus inversiones'.Bardají cree que la toma de una pequeña participación en Renta Corporación 'es una muestra de confianza en la marcha de la compañía, que está en pleno crecimiento'.Por el momento, el empresario indio no ha hecho público interés en contar con representación en la compañía, que celebró el pasado abril su primer aniversario como compañía cotizada, ni tampoco ha trascendido si piensa seguir aumentando su participación en el grupo inmobiliario a corto o medio plazo.
MERCADOS
El consejero delegado cree que al margen de las tres grandes capitales europeas por excelencia, París, Londres y Berlín, ciudades norteamericanas como Nueva York o Boston pueden tener el perfil de ciudad en el que llevar a cabo adquisiciones.