_
_
_
_
Auditoría

Los auditores piden a la CE que tome medidas para limitar su responsabilidad

Quienes apoyan que la CE aborde una reforma en el régimen de responsabilidad ilimitada que afecta a gran parte de los auditores europeos destacan que ésta redundará en una mejora de los trabajos, al evitar las auditorías a la defensiva.

La pelota de la posible reforma del sistema de responsabilidad de los auditores está ahora en el tejado de la Comisión Europea, que el pasado mes de enero puso en marcha una consulta pública para obtener la opinión de todos los grupos interesados en la materia.

Los resultados de la consulta, presentados ayer por el departamento de mercado interior que dirige el comisario Charlie McCreevy, son claros. La profesión auditora comparte una misma opinión, independientemente del país en el que se encuentre: la CE debe adoptar algún tipo de iniciativa tendente a limitar el hasta ahora ilimitado régimen de responsabilidad que afecta a los auditores en una buena parte de los países europeos, entre ellos en España.

En nuestro país, el sistema de responsabilidad de los auditores es ilimitado. Además, las multas de las que pueden ser objeto oscilan entre el 10% y el 20% de los honorarios de auditoría de una firma, dependiendo de su gravedad. La profesión considera desproporcionadas las sanciones ya que aseguran que sólo una de estas multas puede llegar amenazar seriamente la supervivencia de una firma.

Esta es precisamente otra de las preocupaciones mostradas por quienes han participado en la consulta puesta en marcha por la CE antes de tomar una decisión legislativa. Son muchas las voces que consideran que la limitación a la hora de elegir a una de las cuatro grandes firmas auditoras (Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young) puede poner en peligro en última instancia el mercado de capitales. Sin embargo, no todos los que opinan que sería conveniente establecer algún tipo de medida para ampliar el número de grandes firmas auditoras creen que la forma adecuada de conseguir este objetivo pase necesariamente por la reforma de la responsabilidad de los auditores.

Sistemas de seguro

Respecto a la responsabilidad, la mayor parte de los profesionales europeos apuesta por establecer alguna limitación, aunque el grupo de quienes han contestado a las preguntas de la CE y que no son auditores, como inversores, empresas o banca, opinan que el mejor sistema de limitación de la responsabilidad sería el que se adaptase al daño causado. Una medida que podría ser suficiente para poner fin a lo que en estos momentos se conoce como el bolsillo profundo de los auditores. Esta limitación podría contribuir, también de acuerdo con una gran parte de quienes han respondido a la consulta de la CE, a mejorar los sistemas de seguros para auditores.

Otra de las razones esgrimidas también por muchos profesionales de la auditoría es la de que una limitación en el régimen de responsabilidad puede acabar redundando en una mejora de los trabajos ya que, por contra, existe el peligro de que la calidad de los trabajos de auditoría decaiga debido a que los profesionales realicen auditorías 'a la defensiva'.

CiU pide una reforma de la Ley de Auditoría en España

El pasado día 1 de este mes, el grupo parlamentario de CiU registró en el Congreso una proposición no de ley para la reforma parcial de la Ley de Auditoría de 1988, una iniciativa que mañana presentarán el Parlamento junto con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).En su exposición de motivos, CiU asegura que, después de 19 años, la reforma de la ley resulta necesaria, tanto por la transformación de la profesión y del mercado empresarial durante este tiempo como por la necesidad de transponer antes de 2008 una directiva europea que modifica aspectos sustanciales de la profesión. La reforma propuesta aborda aspectos como la independencia, la necesidad de explicar la causa de disolución de un contrato de auditoría y la limitación de la responsabilidad al daño causado.

Archivado En

_
_