_
_
_
_
Construcción

Holcim España acoge al delfín francés tras reorganizar la estructura de la empresa

La tercera cementera en España, la filial de la suiza Holcim, ha diseñado una reestructuración de su cúpula que pondrá en marcha en enero próximo. En esta reorganización, el cambio principal es el nombramiento de un número dos de Saverio Banchini, actual consejero delegado. El francés Alain Bourguignon ocupará un cargo de nueva creación, director general operativo (chief operating officer, COO) y se convierte en delfín preparado para la sucesión.

Bourguignon aterrizó el pasado 1 de mayo en la sede de la cementera para un periodo de adaptación y conocimiento de la filial desde el cargo de director comercial y de marketing. Pero el fin es que pase a controlar las funciones operativas desde enero del próximo año, por debajo de Banchini.

El nombramiento de este ejecutivo que lleva 20 años en Holcim y viene de ser director general operativo de la filial en Francia-Benelux cuenta con el visto bueno del actual consejero delegado y de hecho, ha participado en su selección, como declaró Banchini a este diario.

La creación del puesto que ocupará Bourguignon, para evitar una sobrecarga de tareas al primer ejecutivo, se ha interpretado en el sector en clave sucesoria.

El cambio en el esquema de funcionamiento interno es importante ya que del nuevo director general operativo pasa a ser ocupar un escalón intermedio entre Banchini y el comité ejecutivo (integrado por los directores financiero, de producción, comercial y de recursos humanos).

A este nuevo cargo, se une la reciente reestructuración llevada a cabo hace unos meses por la que han desaparecido las direcciones organizadas por zonas en las que Holcim es fuerte (Andalucía oriental, occidental, centro, Galicia y Levante). Ahora se estructuran por áreas de negocio: cemento, áridos, hormigón y mortero, según datos del grupo.

Con este nuevo esquema, Holcim se prepara para afrontar la desaceleración que el sector espera por el menor ritmo de construcción de viviendas, aunque este año aún no se han detectado signos de enfriamiento. El grupo se encamina así hacia una nueva etapa en la que quiere mantener su fuerte posición en el mercado.

Posible relevo en la cúpula en 2009

El cambio de estructura en Holcim España llega en un momento en el que el mercado del cemento disfruta aún de una deslumbrante buena salud. No en vano España es el primer consumidor de este material en Europa. Pero el sector espera un debilitamiento de la actividad, aunque la clave es cuándo y en qué medida. El nuevo fichaje de la casa, Alain Bourguignon, llega para pilotar esta fase de cambio en el mercado bajo las órdenes directas del consejero delegado, Saverio Banchini. Sin embargo, el propio primer ejecutivo, de 62 años, reconoce que en algún momento se va a dar su salida. 'Quizá en 2009, pero la fecha de salida no está definida', como afirmó el ejecutivo suizo a este periódico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_