_
_
_
_
_
Aeronáutica

El sector aeronáutico crece un 10% en ventas por el tirón de Madrid y Andalucía

Madrid y Andalucía se han consolidado en 2006 como las dos comunidades que tiran del sector aeronáutico en empleo y facturación frente a la pérdida de peso de País Vasco y Cataluña. Las ventas del sector nacional crecieron el pasado año un 10%, hasta los 5.046 millones de euros.

Andalucía y Madrid se han convertido ya en los dos mayores polos aeronáuticos españoles frente a la evolución a la baja que presentan comunidades también de tradición en el sector como Cataluña y sobre todo País Vasco, que han visto estancarse sus facturaciones en 2006 y han perdido peso en términos de empleo. En este último punto sólo ganan peso Andalucía y Madrid. Según la Memoria Estadística del Sector Aeronáutico Andaluz 2005-2006, realizada por la compañía Aertec en colaboración con la Fundación Hélice, Cataluña ha retrocedido en el último año más de medio punto en el número de puestos de trabajo que aporta al sector, mientras que la pérdida vasca en este capítulo ha alcanzado un punto, del 12,1% al 11,1% del año 2006.

En el otro lado, Madrid sigue representando al grueso del sector español y continúa en ascenso con un crecimiento del 13% en ventas (3.209 millones de euros en 2006) y más del 5% en empleo, el mismo porcentaje de subida que se anotó el sector español en este aspecto laboral. Un total de 29.591 personas viven ya en España de esta actividad industrial estratégica.

El despegue más espectacular de los últimos años lo sigue protagonizando Andalucía al calor de los grandes proyectos europeos que se construirán en sus plantas de EADS-CASA, Airbus y el conjunto de la industria auxiliar.

La industria auxiliar se dispara en empleo y ventas por la nueva política de EADS

Según el citado estudio, el sector aeronáutico andaluz alcanza ya las 125 empresas (+18%) y una facturación de 850 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6% sobre el ejercicio anterior. En empleo, el avance fue mayor y los 6.200 trabajadores que se anota la comunidad representan un crecimiento de 1,3 puntos en la aportación nacional y un aumento porcentual del 12%. Desde el año 2001, esta industria ha crecido en Andalucía un 71,4% en facturación y un 63,3% en empleo, afianzando a Andalucía como segundo polo aeronáutico del país tras desbancar al País Vasco.

En cuanto al perfil profesional de los trabajadores del sector aeronáutico, el incremento más significativo se ha dado en los de alta cualificación. La búsqueda de clientes alternativos a EADS CASA y Airbus como Boeing, Embraer, Eurocopter o Eurofighter, así como de otros sectores de actividad conlleva un aumento del 56% en el número de empleados dedicados a las labores comerciales.

Asimismo, se ha producido un 'fuerte incremento' de los recursos en I+D del 52%. La estructura empresarial, según el estudio, es muy similar en toda España y es común al resto de Europa, donde la mayoría son firmas de tamaño pequeño o medio. En cuanto a la distribución sectorial, el 45% de estas empresas auxiliares eran mecánicas, de utillaje y montaje, y el 25% ingenierías, repartiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios.

Las empresas auxiliares, que están incrementando su productividad y que han elevado sus ventas por encima del 30% por la nueva política de subcontratación a riesgo de las empresas tractoras, se están preparando para hacer frente a nuevas cargas de trabajo, lo que se ha reflejado en un importante incremento en todos los indicadores, por encima de la media del sector. Así, han registrado en 2006 un crecimiento del 25,5% en el número de trabajadores en sus plantillas, lo que supone la incorporación de 729 personas.

Contratos de más de 11.000 millones para Airbus

El fabricante aeronáutico europeo Airbus acaba de firmar en París nuevos contratos por más de 11.000 millones de euros. El más suculento es el sellado con la aerolínea estadounidense US Airways para la venta de 92 aviones por un valor estimado de 7.508 millones de euros. En el marco del 47 Salón Le Bourget de París también se dio a conocer un memorándum con Air France para la venta de dos A380 adicionales y 18 aviones de la familia A320, junto con otro contrato con la aerolínea rusa S7 para la venta de 25 aviones A320, por un valor conjunto de 2.513 millones de euros. Además, la aerolínea del Golfo Pérsico Jazeera Airways y la tunecina Nouvelair contrataron 1.095 millones. También la estadounidense Boeing ha anunciado un contrato con la aerolínea indonesia Lion Air para la venta de 40 aviones 737 y otro con la compañía de leasin' estadounidense Gecas para la venta de seis cargueros 777, por un valor conjunto de 3.302 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_