El 93% de las salas de cine cerraron ayer contra la ley que prepara el Gobierno
Un 93% de las salas de cine, en total 3.770, secundaron ayer el cierre convocado por la Federación de Cines de España (FECE), que se opone a la ley que tramita el Gobierno. La normativa les obliga a proyectar una película española o europea de cada cuatro exhibidas. Los cines dicen que el Gobierno no les ha tenido en cuenta en la nueva norma que mantiene la cuota de pantalla europea.
Madrid (95%), Andalucía (95%) y Cataluña (90%) fueron las comunidades donde el seguimiento del cierre fue mayor. A éstas les siguieron Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares con un 88%. Esto supone, según estimaciones de la FECE (que controla un 90% de las salas), unas pérdidas de un millón de euros.
A juicio de los propietarios el Gobierno ignora sus intereses y les obliga a continuar subvencionando de forma indirecta las producciones españolas. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo que es 'una incongruencia fomentar, impulsar y proteger el cine en nuestro país y quitar la cuota de pantalla'. La Federación de Cines de España (FECE), que agrupa al 90% de los 4.000 cines del país, exige la supresión de la cuota de pantalla o una compensación por tener que exhibir filmes menos atractivos para el público.
El Ministerio de Cultura ha declinado cumplir también las demandas de la FECE para aplicar medidas destinadas a reducir el poder de las principales distribuidoras de EE UU, como Disney, United International Pictures, Fox y Sony. Las unidades locales de dichas compañías fueron multadas por el Tribunal de la Competencia en 2006, después de que hubieran actuado de forma concertada para alinear sus políticas comerciales, según el fallo.
Por su parte, el Gobierno ha trasladado a las principales organizaciones de actores su voluntad de escuchar las quejas que han planteado a la Ley del Cine.