_
_
_
_
Competencias

Narbona cederá la gestión del Guadalquivir en esta legislatura

La ministra Cristina Narbona confirmó ayer que Andalucía recibirá las competencias sobre el Guadalquivir antes de que termine la legislatura, aunque quiso tranquilizar a Extremadura afirmando que la gestión del agua seguirá en manos de su ministerio.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avaló ayer la plena constitucionalidad del Estatuto andaluz refrendado en las Cortes a pesar de los dos recursos presentados ante el TC por Valencia y Extremadura, si bien respetó el derecho a recurrir ante el Alto Tribunal.

En cuanto al traspaso de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Junta de Andalucía, como recoge el Estatuto, Narbona se refirió a las reuniones que se desarrollan para identificar qué medios materiales y humanos pueden ser transferidos a la Administración autonómica, proceso que se concluirá antes de que finalice la presente legislatura, en palabras de la ministra. Esta transferencia 'plasmará el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto andaluz'.

Narbona explicó que Andalucía tendrá las competencias sobre las aguas que discurran por su territorio y, para ejercer la administración de ese agua, 'se verá alimentado por los medios humanos, técnicos y económicos' que se traspasaran desde el ministerio. La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró que la negociación es compleja, pero va 'bien' después de cinco reuniones.

El recurso valenciano

Cristina Narbona consideró ayer que en la intención de la Generalitat de Valencia de recurrir el Estatuto andaluz por la financiación que consagra el texto 'hay algo que lleva a una cierta sorpresa porque no parece conforme con el proceso muy positivo de acercamiento que llevaron a cabo los dos grandes partidos'. La ministra defendió la plena constitucionalidad de la reforma andaluza.

Archivado En

_
_