La desaceleración de la venta de vivienda vacacional toca fondo
La desaceleración de ventas de viviendas vacacionales podría estar a punto de tocar fondo, según apunta el estudio elaborado por la consultora Grupo i. El informe señala que las promotoras iniciarán 140.000 viviendas vacacionales este ejercicio, casi un 13% menos que en 2006, cuando se edificaron unas 158.000. Con todo, las previsiones de demanda para este año no alcanzarán las 90.200 viviendas, lo que supone un desfase entre ambos parámetros de unos 50.000 inmuebles, según el análisis. Así, los ritmos de ventas de casas turísticas se reducirán a final de año, pero menos que en ejercicios anteriores.
Este descenso se produce en un momento de 'incertidumbre' ante un cambio de ciclo en el sector, cuyos principales síntomas son, de momento, un descenso de las ventas, especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, así como una moderación de la demanda, con la desaparición progresiva del inversor especulativo y una tendencia hacia un mayor reparto geográfico.
Así, más del 80% de las empresas promotoras que ha participado en la encuesta opina que los ritmos de venta han ido peor o mucho peor en el último año, si bien, el presidente del Grupo i, Raúl García aseguró que la situación 'no es de crisis'.
En este sentido, y pese a que las previsiones de crecimiento de la demanda hasta 2011 del Grupo i respecto a años anteriores se han moderado, pasando de crecimientos de hasta el 4% al 1,6% anual (96.200 viviendas anuales), la consultora asegura con optimismo que, frente a una demanda real prevista no superior a las 100.000 viviendas, la potencial podría ser muy superior.
Según sus cálculos, para 2007, la demanda nueva de uso principal o primera vivienda alcanzará las 308.700 unidades, mientras que para la vivienda nueva vacacional será de 90.200, lo que sumaría un demanda de casi 400.000 viviendas, 77,4% y 22,6% del total, respectivamente. Sin embargo, desde Grupo i se sostiene que a estas cifras se podrían añadir otras 250.000 viviendas de demanda potencial. No obstante, sólo con la reactivación de los mercados internacionales, como Alemania, la demanda potencial se incrementaría al menos en 10.000 unidades, afirmó.