_
_
_
_
Fiscal

Solbes quiere que los municipios participen de los ingresos autonómicos

Una mayor corresponsabilidad fiscal, una mayor participación en los tributos del Estado y también de los ingresos de las comunidades autónomas. Sobre estos ejes vertebrará el Ejecutivo la reforma del sistema de financiación local, según recalcó ayer el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Locales en el Senado.

El vicepresidente avanzó que todos estos cambios deben enmarcarse en un contexto en el que aumenta el 'protagonismo' de las comunidades autónomas en el gasto del conjunto del Estado, mientras se reduce el del Gobierno central. En 2006, recordó Solbes, las comunidades autónomas gestionaban el 36,2% de los recursos; los entes locales el 12,8%; la administración central el 22%, y la Seguridad Social el 29%. Comparándolo con otros países, Solbes apuntó que en Alemania, Austria o Bélgica, los ayuntamientos gestionan el 13% o el 14% del gasto, mientras la Administración Central conserva el 63%, el 64% o el 69%, en cada caso.

Posteriormente, el vicepresidente explicó algunas de las medidas tomadas en la legislatura, entre las que destacó la revisión del mecanismo de compensación por la práctica supresión del impuesto de actividades económicas (IAE), que ha permitido a los entes locales recibir 120 millones de euros adicionales cada año desde 2005. También recordó el fondo de 40 millones de euros creado para mejorar la situación de los municipios de menos de 20.000 habitantes, 'que va a beneficiar a más de 3.300 municipios, garantizando una financiación de 153 euros por habitante'.

PRIVATIZACIONES

Solbes afirmó que 'hay margen para ir más lejos' en la privatización de empresas públicas, tras la recomendación realizada la pasada semana por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Archivado En

_
_