Salón Internacional de París

Airbus firma en un día pedidos firmes por 219 aviones y 100 más en opciones

El fabricante aeronáutico europeo Airbus firmó hoy contratos para la venta firme de 219 aviones y opciones para otros 100, de un valor global de 45.700 millones de dólares a precio de catálogo, anunció hoy su responsable comercial, John Leahy.

Los encargos formalizados hoy, en la primera jornada del Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, al norte de París, supera con creces la cartera de pedidos firmes de Airbus en los cinco primeros meses del año, que era de 201 aviones, señaló Leahy a la prensa.

El mayor de todos ellos, de un valor de alrededor de 18.000 millones de dólares, fue el de la compañía qatarí Qatar Airways, que convirtió su intención de compra de 80 unidades del futuro avión de largo recorrido y capacidad media A350 en pedido firme, y le añadió la adquisición de tres de los Airbus gigantes A380. Otro de los grandes clientes del fabricante europeo, Emirates, formalizó casi simultáneamente su intención de comprar ocho A380, de un valor de unos 2.500 millones de euros a precio de catálogo.

En términos de valor, el segundo gran contrato (más de 10.000 millones de dólares) fue el suscrito por la aerolínea estadounidense US Airways, con 22 unidades del futuro A350, diez del A330 (uno de los modelos de dos pasillos) y 60 de la familia del A320 (con un solo pasillo).

Esta cascada de anuncios de Airbus en una misma jornada ilustra la voluntad de la dirección del fabricante europeo de romper la imagen de crisis de la que no logra desprenderse. Con todos esos aviones vendidos hoy, se acerca algo a su eterno competidor, el estadounidense Boeing, que hoy también presentó dos contratos. Hasta comienzos de mes, Boeing llevaba vendidos alrededor de 450 aviones.

Hoy precisamente se reunieron en Le Bourget los ministros responsables de aeronáutica de los cuatro países de Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido y España), que abordaron en particular la crisis del grupo y el plan de ajuste que ha puesto en marcha la dirección para intentar remontar la situación.

Negocio y novedades

En el 47 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París Le Bourget estarán todas las grandes empresas aeronáuticas del mundo: constructores, subcontratas y los intereses de diferentes regiones y naciones. Este año en el Salón, que se desarrolla hasta el domingo 24 de junio, se citarán 2.000 expositores y los organizadores prevén más de 200.000 visitantes, mientras que los dos grandes rivales aeronáuticos, Boeing y Airbus, esperan engrosar visiblemente su cartera de pedidos.

Los organizadores destacaron el papel en esta edición de los fabricantes de menor tamaño, ya que actualmente los grandes constructores están cediendo en subcontratación una parte importante de su producción. Por tanto, Le Bourget es una oportunidad para que estas empresas, entre ellas las españolas, demuestren su saber hacer.

Cabe destacar que en la feria, además del pabellón reservado a los grandes fabricantes mundiales, habrá un espacio dedicado a las pequeñas y medianas empresas europeas clasificadas por regiones, entre las que estarán el Suroeste francés, Hamburgo y Andalucía. Asimismo, habrá pabellones nacionales de países europeos y el resto del mundo.

En este 47 Salón se presentarán las aeronaves más novedosas que ya ha entrado en servicio o entrarán en breve, como el A380 o el Boeing 777. Los visitantes también podrán ver de cerca aviones para vuelos regionales construidos por la compañía brasileña Embraer o la canadiense Bombardier.

Por su parte, la aviación militar tendrá su protagonismo con aviones como el abastecedor en vuelo de Airbus A330 MRTT y los F18, F16 o el Mig 29 OVT. También acudirán a la cita los constructores de helicópteros y los del sector aeroespacial.