La derecha gana pero no arrasa en las legislativas francesas
El partido conservador UMP del presidente Nicolas Sarkozy ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas con una amplia mayoría, revalidando la que ya gozaba desde hace cinco años en la Asamblea Nacional (Cámara de los Diputados). Al cierre de esta edición, la derecha francesa habría obtenido 335 escaños, de los que 309 corresponderían directamente a la UMP, según estimaciones del instituto francés CSA. La izquierda habría obtenido 240 escaños, de los que 224 serían para el Partido Socialista (PS) y 12 para el Partido Comunista. En el centro, el Movimiento Demócrata de François Bayrou, habría obtenido sólo dos escaños.
Pese a la amplia victoria de la derecha, ésta habría sido mucho menor de lo que vaticinaban los sondeos previos al domingo, que atribuían a los conservadores entre 380 y 420 escaños de los 577 de la Cámara mientras que para el Partido Socialista daban entre 153 y 195 escaños. Los socialistas de François Hollande habrían recuperado, incluso, terreno (una veintenta de diputados) respecto a hace cinco años.
La jornada de ayer se celebró en un ambiente festivo, en el que destacó una baja participación. A tres horas del cierre de los colegios electorales (cinco de la tarde) ésta se situaba sólo en el 49,6% (tres puntos menos que a esa hora en las eleciones de 2002). Finalmente, la participación fue del 61,3%, según los datos oficiales provisionales del Ministerio del Interior francés.
Margen para las reformas
Con todo, la victoria de la UMP permitirá al partido de Sarkozy emprender sin grandes dificultades las reformas económicas anunciadas hace un mes por el presidente de la República, según recalcó ayer el primer ministro, François Fillon. Entre ellas, figura una reforma tributaria y otra laboral para flexibilizar los contratos.
Fillon estima que la rebaja fiscal costará 11.000 millones de euros, de los que entre 5.000 y 6.000 millones irán a parar a reducir el pago de cotizaciones por horas extraordinarias y otros 3.000 millones a ayudas fiscales por intereses pagados en créditos para compra de vivienda.