_
_
_
_
CincoSentidos

Al ahorro de energía por la vía del diseño

Los creativos se apuntan a la moda medioambiental en la exposición parisina 'So Watt!'

Es invisible e inmaterial pero indispensable en nuestra vida diaria. La primera revolución industrial le otorgó el estatus de mágica y la sociedad contemporánea la ha reducido a simple instrumento de confort. Pese a la indiferencia que provoca, ¿cómo concienciar sobre el ahorro de energía eléctrica? La fundación del gigante energético Electricité de France ofrece una respuesta: mediante el diseño. La todopoderosa imagen puede aportar los elementos necesarios para descubrir el consumo diario de energía y tomar conciencia de su derroche.

La muestra So watt!, abierta en París desde el pasado 25 de mayo y hasta el 9 de septiembre, relaciona el vatio con el momento que atraviesa su consumo, al tiempo que lanza propuestas para optimizar la energía, a través de diversos objetos e iniciativas de ONG e institutos de energía de varios países.

'El público está interesado en cambiar su comportamiento energético, pero no sabe muy bien cómo', explican desde el estudio de diseño sueco Static! Y todavía persisten multitud de ideas equivocadas sobre la emisión de C02. 'En lo primero que piensa la gente sobre la emisión de C02 es en los aviones. Sin embargo, en Londres, el 40% de emisiones se generan en casa', expone Jennie Winhall, de la ONG londinense Design Council. 'Si se enseña a la gente cuánta energía consume, podría ahorrar hasta el 20%', insiste Winhall. El diseño, que hace un objeto deseable y atractivo, puede aportar soluciones que llegarán a más público.

La muestra eleva la energía eléctrica a espejo de nuestros hábitos diarios con ayuda de estudios de imagen de Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Rusia y Suecia, devolviéndole su valor para promover un consumo responsable.

'Controlar esta energía supone hacerla aparecer a través de nuevas representaciones', dice Stéphane Villard, comisario de la exposición. Power Aware Cord, del diseñador sueco Anton Gustafsson, entra en esta lógica. Se trata de un cable azul que varía su intensidad y la rapidez a la que el color viaja por él en función del consumo de energía.

Una televisión en reposo dará una tonalidad de un azul apenas visible, mientras que el pleno rendimiento de cualquier aparato creará un azul eléctrico. La lámpara Flower Lamp, también creada por Static! abre sus pétalos y modifica su efecto luminoso cuando el consumo energético ha sido bajo, dando cuenta de las tendencias de consumo de sus habitantes. 'Si se quiere que la lámpara tenga una forma bonita, hay que hacer un esfuerzo', argumenta la empresa.

El proyecto In Luce ha llenado las fachadas de los edificios emblemáticos de Roma de iluminaciones artísticas que informan a los transeúntes en tiempo real del consumo energético de la ciudad, si se trata de una energía cara o no, limpia o contaminante. Al no poder almacenarse, la energía eléctrica se genera a cada instante, y su consumo depende de la intensidad de las diferentes actividades del día.

Barcos impulsados por el viento

So watt! dedica varios expositores a mostrar diversos ingenios que permiten ahorrar energía en el mar. La compañía alemana Skysails, fundada en 2001 por el ingeniero Stephan Wrage y el arquitecto naval Thomas Meyer, fabrica parapentes de enormes dimensiones como sistemas de propulsión de embarcaciones modernas. Después de haber experimentado su invento con éxito en catamaranes, la compañía se lanzó a por clientes más pesados, como yates e incluso cargueros.El sistema permite un ahorro de carburante de hasta el 50% en condiciones óptimas de viento, además de limitar la emisión de gases de efecto invernadero. Este verano se hará a la mar el primer carguero de tracción eólica, con una enorme vela de más de 160 metros. La empresa augura equipar con parapentes hasta 6.000 cargueros y 250 yates en el año 2013 y generar un ahorro de 146 millones de toneladas de CO2, el 15% de las emisiones de Alemania.

Archivado En

_
_