'El saber, cuando se comparte, enriquece'
Llega al cargo en el 75 aniversario de esta institución, que ha programado 100 actividades culturales y 150 académicas
El nuevo rector de la UIMP nació en la localidad de Riospaso (Asturias) hace 60 años. Catedrático de Petrología y Geoquímica, fue rector de la Universidad de Alicante y secretario de Estado de Universidades con María Jesús Sansegundo como ministra de Educación. En el año del 75 aniversario, Salvador Ordóñez quiere relanzar el espíritu de la Magdalena, que no es otro que favorecer los encuentros con destacadas personalidades del mundo cultural y académico.
¿Qué novedades presenta su primera programación como rector?
Como estamos de aniversario, quiero retomar la historia de esta casa. Los cursos tienen unas actividades de gran tradición, aparte hemos incorporado cosas nuevas, entre las que sobresale un espectacular programa cultural. En el año de la Ciencia, queremos dar protagonismo a temas científicos y de investigación. Se van a presentar los primeros resultados del proyecto Cenit de cooperación público-privada en I+D+i. Además, se va a celebrar, a mediados de septiembre, la primera Olimpiada Informática Universitaria Cell + Linux, patrocinada por IBM, en la que los alumnos podrán optar a premios de hasta 3.000 euros. Y más cosas. Tenemos el campus virtual; además, queremos que el pendrive acabe con el despilfarro de las fotocopias, que son perjudiciales para el medioambiente.
Uno de los atractivos de los cursos de verano son sus invitados. ¿Qué personalidades van a pasar este año por la Menéndez Pelayo?
En esta edición, sólo en la primera semana contaremos con la presencia de cuatro ministros. Mario Soares pronunciará la lección magistral de inauguración del curso académico. Podremos escuchar también a figuras internacionales, como el ex presidente de EEUU Jimmy Carter; el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, galardonado con el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo por su defensa de la lengua y la cultura españolas, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos. A literatos, como Juan José Millas, Carlos Fuentes, Ian Gibson o Carme Riera. Su presencia es un atractivo, pero queremos fomentar en el campo de la ciencia la presencia de personas menos conocidas, pero igualmente valiosas. En la convocatoria de 2008, nos gustaría que investigadores del perfil del programa Ramón y Cajal nos propusieran encuentros para analizar el estado del conocimiento y las tendencias de futuro que se dibujan. El objetivo es ofrecer una nueva dimensión y favorecer la creatividad.
¿Qué temas son los más demandados por los alumnos?
Todas las cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y, especialmente, la energía, ocupan buena parte de la programación. El cambio climático es otro de los más repetidos. Destacaría igualmente temas médicos relacionados con el alivio del sufrimiento. Y, por supuesto, creo que tenemos un buen nivel en cultura literaria. No me refiero sólo a la primera edición de Lecciones y Maestros, celebrada esta semana en Santillana del Mar, en colaboración con la Fundación Santillana, en la que han participado Carlos Fuentes, Goytisolo y Saramago. El curso Andanzas biográficas por tierras de España de Ian Gibson ha tenido una demanda increíble.
¿A cuánto asciende el presupuesto de este año?
Aproximadamente, a unos 5,5 millones de euros. Es una cifra razonable. Hay programadas cien actividades culturales y unas 150 académicas. La Universidad no sólo contribuye a crear conocimiento y opinión, también ofrece posibilidades de futuro. El conocimiento, cuando se comparte, enriquece.
¿Qué aporta a un alumno un curso de verano?
Es una oportunidad para convivir con otras personas. Desde su nacimiento, en 1932, esta universidad pretendía que los mejores estudiantes entraran en contacto con personajes de primer nivel. Este año vamos a empezar a hacer pequeñas excursiones académicas por la tarde para crear un ambiente más sosegado. Conozco casos de alumnos que descubrieron su vocación en un curso de verano.