_
_
_
_
Autopistas

Italia abre la vía a la fusión con Atlantia con un cambio normativo

El Gobierno de Romano Prodi ha dado un paso que permitiría desbloquear la fusión que suspendieron Abertis y Atlantia (antes Autostrade) para crear el mayor grupo de autopistas del mundo. El viernes dio luz verde al cambio de la regulación de tarifas de las autopistas lo que supone un desbloqueo parcial del problema que vieron las dos empresas cuando pararon la operación en diciembre pasado.

La nueva reglamentación sólo será aplicable a partir de las nuevas concesiones y, en las actuales, únicamente en caso de que la compañía solicite el reequilibrio de su plan económico-financiero. O también en caso de que la concesionaria prevea realizar ciertas inversiones con las que no se contaba en el momento en que se firmaron las antiguas concesiones o que no constaran en el plan financiero con fecha anterior al 3 de octubre de 2006, informa Europa Press.

Sin embargo, para la patronal de las concesionarias italianas, Aiscat (en la que Atlantia tiene un papel importante) el cambio 'no resuelve los problemas de la normativa, como se ha evidenciado en las autoridades comunitarias'.

Con ello, la patronal se refiere a la carta que envió el 12 de junio a Prodi el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy. En tono duro, la misiva pide 'información adicional y más clarificación' de los cambios en la norma de concesionarias.

Abertis optó por la prudencia a la hora de valorar los cambios. Sin embargo, fuentes del sector apuntan que el cambio no es suficiente. Hay que aclarar la retroactividad y el grado de obligación sobre las inversiones comprometidas que no se han ejecutado.

Inversiones, el escollo

Atlantia tiene entre 2.000 y 3.000 millones de inversiones comprometidas no ejecutadas. El cambio decidido por el Gobierno italiano en el decreto de diciembre no deja claro qué pasa con esas cuantías. Atlantia y Abertis quieren una norma sin resquicios.

Archivado En

_
_