_
_
_
_
Coyuntura

La inflación se contiene en EE UU y baja la presión sobre los tipos

La inflación de EE UU se aceleró en mayo a un ritmo del 0,7%, el mayor desde septiembre de 2005 por los elevados precios de la energía y la gasolina. Sin embargo, esta subida está siendo contenida por parte de los productores y los elevados precios energéticos no se han trasladado a otros bienes como vestido, medicinas o gastos de vivienda. Es algo que muestra la inflación subyacente, (de la que se restan los volátiles precios energéticos y de alimentos frescos) que creció el mes pasado a un ritmo del 0,1%.

Este porcentaje está por debajo de las previsiones de los analistas y es mejor que el 0,2% de abril. Los mercados y los expertos vieron el viernes en estas cifras argumentos sólidos para que la Fed siga manteniendo los actuales tipos de interés (5,25%) y se abstenga de subirlos, como están haciendo otros bancos centrales en el resto del mundo.

En tasa interanual, los precios siguieron avanzando hasta el 2,7% (frente al 2,6% de abril), pero en su lectura subyacente se rebajaron hasta el 2,2% (un 2,3% el mes anterior). Aunque aún esta está por encima del margen deseado por la Fed (tiene un objetivo de inflación entre 1,8% y el 2%), la tendencia del último trimestre muestra que el IPC se ha ralentizado a un ritmo del 1,6%.

La Bolsa, que ha tenido unas turbulentas jornadas desde el día 7, volvió el viernes a acariciar máximos, perdidos cuando el mercado de bonos cayó, se dispararon los tipos de interés a largo y los mercados desistieron de su idea de que la Fed iba a bajar tipos para animar el crecimiento del PIB. æpermil;ste resultó anémico hasta marzo, pero se estima que se situará por encima del 2% en el segundo trimestre.

La industria, estable

La producción industrial norteamericana se mantuvo sin cambios en mayo tras haber registrado un incremento del 0,4% en abril,

Las manufacturas aumentaron un 0,1%. El uso de la capacidad instalada en la industria descendió un 0,2%, hasta el 81,3%.

Archivado En

_
_