Ejecutivos españoles que brillan en Europa
Para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, probablemente no habrá sido una gran sorpresa. No en vano es el quinta ocasión que recibe la misma distinción en su sector. Pero no ha sido el único. El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente del BBVA, Francisco González; el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, y el directivo español de Carrefour, José Luis Durán, figuran también por derecho propio en una suerte de club selecto: el que integran los máximos ejecutivos más destacados de las compañías europeas.
El encargado de realizar la selección ha sido el Institutional Investor Magazine a partir de una encuesta realizada por el Institutional Investor Research Group (IIRG).
Sánchez Galán ha sido elegido por quinto año consecutivo el mejor ejecutivo de las compañías eléctricas europeas, por delante de Harry Roels, de RWE, y de Ian Marchant, de Scottish and Southern Energy. Su elección se produce cuando la eléctrica española acaba de cerrar su integración con Scottish Power.
Tras Marchant, en cuarto lugar, aparece Wulf Bernotat, presidente del grupo alemán Eon, que durante el pasado año libró una batalla por el control de Endesa, de la que se retiró tras pactar con Acciona y Enel la compra de activos de la española. Francisco González, presidente de BBVA, figura en el quinto puesto en el apartado del sector bancario, por detrás de los máximos ejecutivos de Unicredit (Alessandro Profumo), UBS (Peter Wuffli), BNP Paribas (Baudouin Prot) y Banca Intesa (Corrado Passera).
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, aparece en el cuarto puesto de los directivos europeos de telecomunicaciones, justo después de posicionarse a través de un consorcio en Telecom Italia. Preceden a Alierta en la lista los primeras figuras de Royal KPN, BT y Telenor.
El segundo puesto del sector de distribución textil corresponde a otro español, Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, el grupo fundado y presidido por Amancio Ortega. Isla está precedido en la clasificación por Stuart Rose, de Marks & Spencer, y seguido por PPR (François-Henri Pinault), que figura en cuarto lugar.
El ámbito de la construcción española también está presente de la mano de Ferrovial. Su consejero delegado, Joaquín Ayuso, se coloca como tercer ejecutivo europeo del ramo por detrás del de la irlandesa CRH (William O' Mahony) y del de Holcim (Markus Akermann). Ferrovial cerró el pasado año una de las mayores operaciones corporativas de una empresa española en el exterior, con la toma de control del gestor británico de aeropuertos BAA.
Entre el resto de sectores, sobresale Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, situado en el primer puesto de la lista de ejecutivos de la automoción, por delante de sus homólogos de Fiat, Porsche, Continental y BMW; y el de Imperial Tobacco (Gareth Davis), también ubicado en el número uno del negocio tabaquero. Le siguen los de British American y Gallaher.
Otros premios al presidente de Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha copado por quinto año consecutivo la distinción de mejor máximo directivo de su sector en Europa, según los resultados de la encuesta realizada por el Institutional Investor Research Group (IIRG) para el Institutional Investor Magazine.Este galardón se suma a otras distinciones obtenidas por el presidente de Iberdrola, entre las que destacan el premio al Máximo Ejecutivo del Año de los Platts Global Energy Awards, entregado en diciembre del pasado año, y los tres galardones al mejor consejero delegado en relaciones con inversores de IR Magazine. Sánchez Galán se incorporó a la compañía como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado en mayo de 2001, y con anterioridad fue consejero delegado de Airtel Móvil (hoy Vodafone España) y consejero director general de Industria de Turbo Propulsores (ITP). Previamente había ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Grupo Tudor. Galán es ingeniero industrial, diplomado en Administración de Empresas y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI).