_
_
_
_
CincoSentidos

Un ordenador de 100 dólares para cada niño

Cuando el Instituto de Tecnología de Massachuset (MIT por sus siglas en inglés) lanzó la propuesta era un reto, hoy es una realidad. La ciudad suiza de Basilea ha sido el escenario de la presentación europea del ordenador de los cien dólares, un proyecto que pretende eliminar las fronteras de desarrollo en el mundo y que todos los niños del planeta tengan las mismas oportunidades.

El fundador del MIT y responsable del proyecto, Nicholas Negroponte, encargó en 2005 a Yves Béhar que diseñara el ordenador de los cien dólares, eje principal del proyecto One laptop per child (Un ordenador por niño).

'Para hacerlo compacto y ante la necesidad de reducir los costes, cada elemento debe cumplir dos, tres y hasta cuatro funciones', según Béhar, que espera que en dos años el precio se acerque a los 100 dólares (75 euros), ya que actualmente cuesta 175 dólares (131,5 euros).

La taiwanesa Quanta, uno de los mayores fabricantes de ordenadores, se encargará de la producción de los de bajo coste, bautizados como XO. Antes de que termine el año, los responsables del proyecto esperan distribuir entre cinco y siete millones de ordenadores en Pakistán, Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Tailandia y Uruguay.

Aunque actualmente funciona con el sistema operativo Linux, Negroponte aseguró recientemente que el XO podría utilizar una versión de Windows, lo que podría abrir las puertas del mercado occidental y revolucionar el mercado de los ordenadores.

Acceso

El objetivo del proyecto es que los niños de los países en vías de desarrollo puedan acceder a los ordenadores. Algunos países, en cambio, se han mostrado más interesados por proyectos comerciales similares, como el Classmate del fabricante de microprocesadores Intel, se lamenta Béhar. 'Es como si las empresas quisieran competir con la Cruz Roja', ha declarado a la prensa suiza. Su intención, recalca, no es lucrarse.

Archivado En

_
_